Internacionales

Se detiene la deportación de venezolanos en el oeste de Texas bajo la Ley de Extranjeros Hostiles

8652643586.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Texas. Un juez federal en el oeste de Texas se sumó a otros tribunales para suspender provisionalmente las deportaciones de inmigrantes venezolanos, basándose en una ley estadounidense de época de guerra del siglo XVIII, conocida como la Ley de Extranjeros Enemigos.

El juez federal de distrito, David Briones, en El Paso, Texas, dictó el fallo el viernes, al tiempo que ordenaba la puesta en libertad de una pareja acusada de pertenecer a una banda criminal venezolana. Briones explicó que los abogados del gobierno “no han demostrado tener ninguna base jurídica” para seguir deteniendo a la pareja por presunta violación de la ley de extranjeros enemigos.

Un mensaje dejado a un abogado de la pareja no fue respondido el sábado.

Ambos están acusados de formar parte del Tren de Aragua, que la administración Trump ha calificado como una organización terrorista extranjera. El expresidente Donald Trump invocó la Ley de Extranjeros Enemigos de 1798, que permite al gobierno deportar a no ciudadanos de 14 años o más que provengan de un país con el que Estados Unidos esté en guerra.

A principios de este mes, la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó, por el momento, la deportación de cualquier venezolano detenido en el norte de Texas bajo la ley. El tribunal supremo también dictaminó que toda persona que sea deportada bajo la declaración de Trump merece una audiencia en un tribunal federal primero y se le debe dar “un tiempo razonable” para impugnar sus deportaciones en trámite.

TRA Digital

GRATIS
VER