Deportes

Se espera que Paige Bueckers sea la primera selección del draft de la WNBA

8633431247.png
Bueckers será una pieza clave dentro y fuera de la cancha para las Wings.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La WNBA se prepara para recibir a su nueva camada de novatas, liderada por Paige Bueckers, cuando la liga celebre su draft anual el lunes por la noche.

Se prevé que la estrella de UConn, quien acaba de guiar a las Huskies a su duodécimo campeonato nacional, sea la número uno para las Dallas Wings. Bueckers será una pieza clave dentro y fuera de la cancha para las Wings.

Seattle tiene la segunda selección y podría optar por la francesa Dominique Malonga. La joven de 19 años ayudó a Francia a ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París el verano pasado. Si es seleccionada en segundo lugar, sería la quinta jugadora extranjera en ingresar a las dos primeras selecciones en la historia de la liga. Margo Dydek fue la primera en 1998 y Lauren Jackson la primera tres años después. Liz Cambage fue seleccionada en segundo lugar en 2011 y Awak Kuier en segundo lugar en 2021.

Lea también: El juego 82, último capítulo de la temporada regular en la NBA

Las Washington Mystics controlarán el rumbo del draft después de las dos primeras selecciones, con la tercera, cuarta y sexta. Washington tiene nuevo entrenador y gerente general.

«Este año, Washington es un equipo en el que te gustaría reclutar porque tiene muchos puestos disponibles en la plantilla», dijo la analista de ESPN Rebecca Lobo. «Si vas a este equipo, tendrás la oportunidad, primero, de entrar en la plantilla y, segundo, de formar parte de su rotación».

Cinco equipos no tienen selecciones en la primera ronda, ya que Nueva York, Indiana, Phoenix y Atlanta las intercambiaron. Las Vegas perdió su selección tras una investigación de la liga en 2023 que determinó que la franquicia violó las normas de la liga sobre beneficios inadmisibles para jugadores y políticas laborales.

Bueckers se encuentra entre las 16 promesas que participarán en el draft. El grupo incluye a Malonga y a la base de TCU, Hailey Van Lith. Antes de desfilar por la «Alfombra Naranja» de la WNBA, las promesas visitarán el Empire State Building para una ceremonia de iluminación que celebrará el draft de la liga.

A continuación, otros detalles del draft del lunes por la noche:

Sabor internacional

Malonga, de 1,98 metros, no es la única jugadora extranjera en el draft que ha perfeccionado sus habilidades en Francia. Se espera que Juste Jocyte, compañera de Malonga en el Lyon de la liga francesa de baloncesto, también sea seleccionada en la primera ronda.

Jocyte es una jugadora versátil que puede desempeñarse en cualquier posición de base y es muy efectiva en el pick and roll. La lituana, de 19 años, anotó 22 puntos contra Bélgica en la fase de clasificación para el EuroBasket hace unos meses. Tiene una gran dureza y una base sólida.

«Es zurda y sabe jugar con o sin el balón en las manos», dijo el exentrenador de las Mystics, Mike Thibault. «No es una base en toda la extensión de la palabra, pero puede manejar el balón. Es una jugadora inteligente que sabe usar los bloqueos».

Ajsa Sivka, de Eslovenia, también podría ser una opción de primera ronda. Es una alero anotadora con múltiples habilidades y una gran capacidad de tiro. Acertó más del 42% en triples. Con sus 1,93 m, es un rival difícil de defender.

«Tiene todas las habilidades para ser una buena jugadora en la WNBA», dijo Thibault.

Empezando de cero

Las Golden State Valkyries llegan a la liga como una franquicia de expansión y tienen la quinta selección del draft. Las Valkyries ya tuvieron su draft de expansión y ahora buscarán encontrar una jugadora clave para acompañarlas. Entre las posibles candidatas para las Valkyries se encuentran Kiki Iriafen, de Sur de California, y Aneesah Morrow, de LSU.

«Creo que una novata podría llegar y aportar, porque este es un equipo nuevo», dijo Andraya Carter, analista de ESPN. «Es un equipo nuevo que se está desarrollando, y creo que esta selección se elegirá específicamente para encajar con lo que las Valkyries están intentando construir. Están empezando su franquicia, así que espero que las Valkyries sean muy intencionales con esta selección, como alguien que entusiasme a los aficionados, que encaje con la cultura y el sistema».

Nueva sede

El draft se celebrará en Nueva York, en The Shed, y contará con la asistencia de aficionados por segundo año consecutivo. La liga desplegará una alfombra naranja para la llegada de las reclutas.

TRA Digital

GRATIS
VER