Actualidad

Se ha recuperado el 47 % de la energía eléctrica en Puerto Rico

8640050365.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El siguiente paso que darán los encargados del sistema será averiguar por qué el sistema no se protegió de fallar y seguir funcionando.

LUMA Energy, compañía a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, comunicó este jueves que ha restablecido el servicio al 47% de sus usuarios, después del masivo apagón del miércoles que dejó a oscuras la isla.

Según explicó LUMA en su página web, un total de 689.651 clientes tienen servicio eléctrico, lo que equivale al 47 % de sus abonados, mientras la red continúa fortaleciéndose tras el colapso total a las 12.38 (16.38 GMT) del miércoles.

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, dijo en una conferencia de prensa hoy que la caída del sistema se debió a “una serie de fallas de transmisión y distribución” por exceso de vegetación en alguna línea del área sur de la isla, según la investigación preliminar de los responsables de la red.

El próximo paso que tomarán los operadores del sistema será conocer por qué el sistema no se protegió de caerse y seguir operando.

“El asunto de la vegetación, de ser el caso, tenía que ser predecible. Hay que examinar los eventos que ocasionaron la caída del sistema”, indicó González en la conferencia junto al ‘zar’ de Energía, Josué Colón, exdirector ejecutivo de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica.

González dijo, además, que a diario un helicóptero de LUMA Energy realiza un patrullaje aéreo por todas las líneas de transmisión para verificar que estén despejadas.

“Esto para mí es inaceptable”, afirmó González sobre el apagón, al tiempo que dijo que Puerto Rico no puede acostumbrarse a que “por una simple rama que toque el sistema se vaya la luz”.

El último apagón general ocurrió el pasado 31 de diciembre, en vísperas de Año Nuevo y dos días antes de que González jurara como gobernadora.

González prometió durante su campaña electoral solucionar el problema eléctrico en la isla e, incluso, cancelar el contrato a LUMA Energy, algo que no ha hecho y que sigue generando críticas.

Al momento del apagón del miércoles, la gobernadora se encontraba de vacaciones fuera de Puerto Rico, pero decidió regresar a la isla para atender la emergencia.

“Todo lo que quiere Puerto Rico es que tengamos luz. Estamos en un fin de semana festivo. No hay excusa que valga para que no tengamos luz. Yo heredé un sistema eléctrico deficiente y no tengo dudas de que lo vamos a resolver”, subrayó.

Colón, por su parte, detalló que los operadores del sistema intentarán aumentar el porcentaje de abonados con luz al restablecer las operaciones en las unidades 1 de combustión o 3 de vapor de Ecoeléctrica, la unidad 6 de Costa Sur y mañana, viernes, la 2 de AES.

“Deben estar añadiendo 700 megavatios, lo que provee la capacidad para atender a la totalidad de los clientes para el fin de Semana Santa”, aseguró.

El apagón también causó el corte del suministro de agua en varias zonas, aunque ya en esta jornada más del 80 % de los clientes contaban con el servicio.

TRA Digital

GRATIS
VER