Economicas

Se reintegran RD$46.7 millones a clientes bancarios

8637172072.png
Los datos del primer trimestre de 2025 exhiben un crecimiento del 9% en comparación con el mismo período del año anterior.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Entre enero y marzo de 2025, la Superintendencia de Bancos (SB) ordenó acreditar RD$46.7 millones en beneficio de usuarios que formalizaron quejas, sumando un total de RD$579.5 millones desde el 17 de agosto de 2020.

Las medidas para el reintegro de estos fondos se derivaron de 22,764 reclamos de personas que finalizaron sus procesos con sus entidades financieras y elevaron a la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario) su descontento por el desenlace.

El valor de las devoluciones representa un incremento del 62.1% con relación al trimestre previo (octubre-diciembre 2024), cuando ProUsuario dispuso acreditar RD$28.8 millones a favor de usuarios y usuarias. Durante todo el 2024, la oficina ordenó la devolución de RD$159.4 millones.

Los datos del primer trimestre de 2025 exhiben un crecimiento del 9% en comparación con el mismo período del año anterior.

Las razones más comunes de estas reclamaciones fueron: consumos no reconocidos, problemas en las transferencias (no reconocidas, no aplicadas, duplicadas, con error o procesadas con diferencias), retiros no reconocidos, cargos administrativos o duplicados.

Puedes leer: SB establece directrices para resguardar a los usuarios del mercado fiduciario

En los últimos años, el volumen de fondos destinados a la devolución ha experimentado un crecimiento notable, gracias a la estrategia de habilitación de múltiples canales de cercanía y acceso para los usuarios financieros.

Una de las contribuciones más destacadas de la SB para quienes utilizan los servicios financieros ha sido su aplicación móvil ProUsuario, que ya cuenta con más de 385 mil personas registradas. Esta funciona como una vía directa a los servicios de ProUsuario, los cuales antes exigían la presencia física, como la presentación de reclamaciones.

TRA Digital

GRATIS
VER