Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
ESTADOS UNIDOS.- — En una reunión del gabinete presidencial en Washington, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, aseveró que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha deportado a más de medio millón de migrantes por instrucciones tácitas del mandatario estadounidense, Donald Trump.
“La presidenta de México me comentó que ha devuelto a poco más de medio millón de individuos antes de que lleguen a nuestra frontera”, declaró Noem ante los miembros del gabinete, durante una presentación sobre los logros del gobierno de Trump en sus primeros 100 días de gestión.
Según la funcionaria, este resultado se debe directamente a la presión ejercida por el republicano.
Kristi Noem afirmó que gracias al liderazgo de Trump, México ha adoptado una postura más firme frente a la migración y el tráfico de fentanilo. Enfatizó que el país vecino “por fin se ha sentado a negociar” ambos temas con seriedad.
“Ojalá se tomaran en cuenta esas deportaciones”, agregó, refiriéndose a los informes que comparan las cifras de deportaciones entre las administraciones de Biden y Trump.
“Porque esas personas nunca consiguieron llegar a nuestra frontera porque ella los devolvió, porque usted la obligó”, dijo dirigiéndose a Trump.
La secretaria prosiguió sus declaraciones señalando que muchos de esos individuos ni siquiera intentaron cruzar a Estados Unidos:
“Son personas que nunca llegaron aquí porque recibieron el mensaje, porque usted fue tan agresivo”, explicó.
Noem aprovechó la ocasión para agradecer al presidente Trump por su política migratoria, al considerar que ha sido más efectiva para frenar los flujos migratorios desde Centro y Sudamérica.
Las declaraciones de Noem se añaden a una serie de afirmaciones polémicas que ha hecho en el pasado.
La funcionaria estadounidense visitó el Palacio Nacional a finales de marzo, donde tuvo una “provechosa reunión” con Sheinbaum. De acuerdo con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, durante esta le recalcó que “aún hay mucho trabajo por hacer para detener el flujo de drogas y de migrantes indocumentados” hacia su país.
También afirmó en una entrevista posterior con Fox News que le entregó a Sheinbaum una “lista de cosas que a Trump le gustaría ver” en materia migratoria. Ante ello, Sheinbaum le respondió públicamente que:
Agregar Comentario