Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo. – El afamado abogado penalista Félix Portes emitió este lunes contundentes declaraciones sobre el caso de la tragedia en el Jet Set Club, señalando no solo a los responsables privados, sino también acusando directamente al Estado dominicano por supuesta negligencia en su función de supervisión.
El abogado explicó que cuando una empresa está estructurada así, resulta más complicado determinar la responsabilidad directa, ya que “no necesariamente los accionistas son los gerentes, ni necesariamente el titular del nombre comercial es el accionista”. No obstante, afirmó que ya se ha logrado identificar a los accionistas de dicha sociedad.
En declaraciones dadas al periodista Mxwel Reyes en el programa “La Verdad con Mawuel” de la emisora Monumental FM de Santiago, Portes fue categórico al decir que el Estado no puede seguir eludiendo su cuota de responsabilidad en situaciones como esta.
“Yo entiendo que, con este caso, el Estado dominicano debe ser demandado. Ya debemos iniciar la costumbre de responsabilizar al Estado cada vez que haya una inobservancia que cause tragedias”, afirmó.
Citando el artículo 148 de la Constitución, Portes recordó que “cualquier negligencia de cualquier funcionario hace responsable al Estado”, y comparó la situación con otros casos de omisiones graves.
“Tú vas por la calle, caes en un hoyo y pierdes las gomas y los aros. Si mueres en ese accidente, no fue por imprudencia tuya, fue por la falta del Estado en su deber. Eso mismo aplica aquí: si la obra fuera tuya o mía, estaría cerrada”, sostuvo.
El abogado también informó que su despacho representará a varios familiares de las víctimas, dividiendo los casos entre quienes puedan cubrir los honorarios y quienes no tengan recursos.
“Vamos a tomar casos de personas de escasos recursos que quieren reclamar justicia. Como en otros procesos, nosotros estaremos ahí”, dijo, refiriéndose a otros casos de alto perfil en los que ha participado, como el de Kanki o Maxwell.
Finalmente, Portes manifestó su confianza en que esta tragedia marcará un antes y un después tanto en materia penal como civil.
“Este caso va a poner a prueba a Jenny Berenice (procuradora general). Yo confío en que el Ministerio Público actuará como lo indica la Constitución. Son demasiadas víctimas, no es un asunto trivial”, aseguró.
Dijo que la sociedad dominicana espera respuestas, mientras el proceso judicial toma forma. Por ahora, lo evidente es que este caso ha puesto en evidencia importantes fallas en la cadena de responsabilidades, tanto públicas como privadas.
El derrumbe del techo de la discoteca Jet Set, ocurrido la madrugada del martes 8 de abril, ya ha cobrado la vida de 231 personas, con cinco que se sumaron este lunes, quienes se encontraban en estado crítico.
Agregar Comentario