Internacionales

Tras el terremoto en Myanmar, la ausencia de rescatistas estadounidenses es notoria – Notiulti

8621674848.png
Los equipos médicos rusos muestran hospitales de campaña erigidos en un instante para atender a los heridos.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

WASHINGTON (AP) – Día tras día, los equipos de rescate chinos extraen a niños y ancianos de edificios derrumbados mientras las cámaras transmiten el agradecimiento de sobrevivientes agradecidos alrededor del mundo. Los equipos médicos rusos muestran hospitales de campaña erigidos en un instante para atender a los heridos. Ausente en las consecuencias del terremoto de magnitud 7.7 en la empobrecida nación del sudeste asiático, Myanmar: los equipos de búsqueda y rescate bien equipados y de respuesta rápida de Estados Unidos.

En esta fotografía publicada por la agencia de noticias Xinhua, los rescatistas mueven a un sobreviviente de un edificio derrumbado tras un terremoto en Mandalay, Myanmar, lunes 31 de marzo de 2025. (Cai Yang/Xinhua a través de AP)

En esta fotografía publicada por la agencia de noticias Xinhua, los rescatistas mueven a un sobreviviente de un edificio derrumbado tras un terremoto en Mandalay, Myanmar, lunes 31 de marzo de 2025. (Cai Yang/Xinhua a través de AP)

Leer más

Al menos 15 equipos de rescate de gobiernos asiáticos y occidentales han aterrizado con tripulaciones que alcanzan cientos de trabajadores, junto con promesas iniciales de ayuda financiera que llegan a decenas de millones de dólares, ya que el número de muertos del 28 de marzo supera los 3.000, según el gobierno de Myanmar. Las cámaras mostraron al equipo de Vietnam a su llegada, marchando con los hombros erguidos al rescate detrás de la bandera de su país.

El gobierno estadounidense supera la capacidad de rescate de otras naciones en experiencia, capacidad y maquinaria pesada capaz de sacar personas de los escombros. Pero en Myanmar, después del terremoto más reciente, Estados Unidos se ha distinguido por no tener una presencia conocida en el terreno más allá de un equipo de evaluación de tres miembros enviado días después del sismo.

«A todos nos preocupa cuál sería el impacto humano» de desmantelar la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional por el presidente Donald Trump, dijo Lia Lindsey, asesora de políticas humanitarias de Oxfam, que se apresuró a proporcionar tiendas de campaña, mantas y otra ayuda para los sobrevivientes del terremoto.

Ahora, Lindsey dijo: «Lo estamos viendo en tiempo real. Lo vemos en mayor sufrimiento y mayor mortalidad».

Estados Unidos, la economía más grande del mundo, durante mucho tiempo vio sus intereses estratégicos y alianzas atendidos por su posición como el principal donante humanitario del mundo. El terremoto de Myanmar está muy cerca de un espectáculo que la nación ha tenido en la memoria reciente en un gran desastre natural y accesible.

Altos funcionarios privados y gubernamentales actuales afirman que el desastre de Myanmar apunta a algunos de los resultados, para las personas necesitadas en el terreno y para nosotros en el mundo, de la retirada de la administración Trump de décadas de política estadounidense. Este enfoque sostenía que Washington necesita el poder duro de un sólido ejército y el poder blando de un sólido programa de ayuda y desarrollo para disuadir a los enemigos, ganar y mantener amigos y dirigir eventos.

El Secretario de Estado Marco Rubio, en Europa para una reunión de la OTAN, rechazó la sugerencia de que la administración estaba cediendo influencia en el extranjero al cancelar miles de sus contratos de ayuda y desarrollo, incluso para desastres. Les dijo a los periodistas que los que se quejaban eran los grupos de ayuda, a quienes acusó de beneficiarse más allá de la ayuda estadounidense.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, habla con periodistas en la sede de la OTAN en Bruselas, el viernes 4 de abril de 2025. (Photo/Jacquelyn Martin, Pool)

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, habla con periodistas en la sede de la OTAN en Bruselas, el viernes 4 de abril de 2025. (Photo/Jacquelyn Martin, Pool)

Leer más

«Haremos lo mejor que podamos», dijo Rubio el viernes. «Pero también tenemos otras necesidades en las que debemos equilibrar eso. No nos estamos alejando».

Señaló a «muchos otros países ricos del mundo. Todos deberían lanzarse y hacer su parte».

Los principales demócratas del Senado escribieron a Rubio esta semana, instándolo a ampliar la ayuda de desastres de Estados Unidos a Myanmar, y a un ritmo más veloz. Por separado, el senador de Delaware Chris Coons, miembro demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, habló de ver una transmisión de noticias del desastre que mostraba a los equipos del gobierno chino en acción.

«Me dolió el corazón ver dónde, en lugar de un equipo de USAID… liderando la respuesta, había un equipo de la RPC celebrado por haber salvado a algunas personas de los escombros», dijo Coons.

La administración Trump de 2 meses y medio, a través de los equipos de eficiencia gubernamental de Elon Musk, ha congelado los fondos de USAID, terminado miles de contratos y está despidiendo a casi todo su personal a nivel mundial. Acusa a la agencia de desperdicio y de promover causas liberales. El terremoto de Myanmar es el primer gran desastre natural desde que comenzó ese trabajo.

La administración Trump y algunos legisladores republicanos dicen que volverán a montar una lista reducida de programas de ayuda y desarrollo bajo el Departamento de Estado, ajustando su interpretación más estrecha del trabajo que atiende a los intereses estratégicos y económicos de Estados Unidos.

Días después del terremoto de Myanmar, Estados Unidos hizo su primer anuncio de ayuda: estaba enviando un equipo de evaluación de tres miembros, asesores no especialistas de una oficina regional de USAID en Bangkok, Tailandia. Casualmente, como cientos de otros empleados de USAID en todo el mundo, los tres habían recibido avisos de despido de la Administración Trump el 28 de marzo, a pocas horas del terremoto, confirmaron funcionarios actuales y anteriores de USAID.

La administración también prometió 2 millones de dólares en ayuda y anunció otros 7 millones el viernes. Pero hay una cantidad mucho mayor en juego.

Combinado con contratos de ayuda abruptamente terminados y la congelación en los pagos de ayuda y desarrollo estatales de USAID, la deuda de Estados Unidos está obligando a operaciones de ayuda y empresas más grandes a reducir sus servicios a las personas necesitadas y a reducir el personal. Algunas organizaciones más pequeñas fueron expulsadas del negocio. Eso fue incluso antes del terremoto de Myanmar.

Según la orden judicial, la administración está cumpliendo lentamente esos pagos pendientes.

Mientras tanto, los grupos sin fines de lucro tienen que recurrir a los fondos de reserva que normalmente utilizarían para desastres repentinos no planificados, como el terremoto de Myanmar, para pagar las facturas que Estados Unidos debería haber pagado, dijo Lindsey, la funcionaria de Oxfam.

Michael Dunford, Director de País del Programa Mundial de Alimentos en Myanmar, entrega cajas de ayuda a los sobrevivientes del terremoto en el Hospital Ottara Thiri en Naypyitaw, Myanmar, domingo 30 de marzo de 2025. (Diego Fernández/Programa Mundial de Alimentos a través de AP)

Michael Dunford, Director de País del Programa Mundial de Alimentos en Myanmar, entrega cajas de ayuda a los sobrevivientes del terremoto en el Hospital Ottara Thiri en Naypyitaw, Myanmar, domingo 30 de marzo de 2025. (Diego Fernández/Programa Mundial de Alimentos a través de AP)

Leer más

Cuando se le preguntó sobre la acusación de que las organizaciones no gubernamentales, otro nombre para los grupos de ayuda, dicen que las facturas impagas de USAID están frenando su trabajo, el Departamento de Estado dijo en un correo electrónico: «El gobierno de Estados Unidos no puede comentar sobre cómo las ONG administran sus fondos».

Normalmente, Estados Unidos habría proporcionado entre 10 y 20 millones de dólares en la fase inicial de respuesta a un desastre como el terremoto de Myanmar, con más para la ayuda y reconstrucción a largo plazo, dijo Sarah Charles, quien realizó una respuesta a desastres y asuntos humanitarios en general en USAID en la administración Biden.

«Tenemos una larga historia en Birmania», dijo Charles, y agregó: «Es un entorno en el que el gobierno de Estados Unidos ha estado operando durante las últimas décadas».

Normalmente, Estados Unidos también habría tenido entre 20 y 25 trabajadores especializados en desastres en el terreno en tan solo 24 horas, dijo Charles. Ese número habría saltado a 200 o más si USAID hubiera enviado equipos de rescate urbano de California y Virginia. Se despliegan como unidades autónomas, con manejadores de perros y la capacidad de alimentarse y proporcionar agua limpia a los equipos, dijo Charles.

La administración Trump conservó contratos para los equipos de rescate de California y Virginia bajo la presión de los legisladores. Pero los contratos para su transporte están entre los miles de contratos de USAID que la administración canceló. Eso dejó a Estados Unidos sin una forma rápida de mover a los equipos de búsqueda y rescate cuando ocurrió el desastre, dijo Charles.

Gran Bretaña ha prometido 13 millones de dólares en ayuda y dijo que igualará hasta 5 millones de dólares en donaciones privadas, y China y otros han prometido ayuda financiera. Según funcionarios de Myanmar, al menos 15 países enviaron docenas o cientos de rescatistas o trabajadores humanitarios, incluidos Rusia, China, India y los Emiratos Árabes Unidos.

China comparte una frontera y estrechos lazos con Myanmar. Los rescatistas chinos tuvieron su primer éxito el domingo, menos de 48 horas después del terremoto, cuando se unieron a la gente local para sacar

TRA Digital

GRATIS
VER