Internacionales Primera Plana

Trump busca ofrecer dinero y pasajes aéreos a inmigrantes que elijan «regresar» a sus países

8636902586.png
Probablemente me criticarán por decirlo".

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

WASHINGTON (AP). — El presidente Donald Trump declaró el martes que le gustaría dar dinero y un billete de avión a cualquier inmigrante que esté de manera irregular en el país y haya escogido «autodeportarse», además de tomar medidas para que aquellos que son «buenos» puedan volver a Estados Unidos, lo cual representa un cambio significativo en comparación con su usual discurso firme en materia de inmigración.

Trump, quien basó su campaña en la promesa de llevar a cabo deportaciones masivas, afirmó durante una entrevista grabada con Fox Noticias que se transmitió el martes que su gobierno se está enfocando actualmente en sacar a los «asesinos» del país. No obstante, para otros inmigrantes que están sin autorización legal en el país, aseguró, implementará «un programa de autodeportación».

Trump ofreció pocos detalles sobre el plan, incluyendo cuándo se implementaría, pero señaló que Estados Unidos les daría un pasaje aéreo y una compensación a los inmigrantes.

«Les vamos a dar una ayuda económica. Les daremos algo de dinero y un pasaje de avión, y luego trabajaremos con ellos — si son buenos — si queremos que regresen, trabajaremos con ellos para que vuelvan lo más rápido posible», aseveró Trump.

La entrevistadora de Fox Noticias, Rachel Campos-Duffy, quien está casada con el secretario de Transporte Sean Duffy, le mostró a Trump un video en el que se ve a un mexicano que, según ella, llegó ilegalmente a Estados Unidos hace más de 20 años y tiene hijos que son ciudadanos estadounidenses.

No está claro si el hombre actualmente tiene permiso legal para estar en el país, pero Campos-Duffy afirmó que el hombre declaró que, aunque no puede votar, habría apoyado a Trump. Le mostró al presidente un video en el que el hombre dice estar de acuerdo en que si alguien comete un delito debería ser enviado de regreso a su país, incluyéndose a sí mismo.

«Veo a este hombre. Digo, este es un individuo al que queremos conservar», respondió Trump. «Probablemente me criticarán por decirlo».

Luego preguntó si se suponía que este sujeto debía ser deportado y respondió a su propia pregunta: «No, él no dijo eso. Bien».

«No creo que esté en peligro de que eso pase», enfatizó Trump.

El republicano también subrayó que desea ayudar a los hoteles y granjas a obtener los trabajadores que necesitan y recomendar personas para cubrir las vacantes necesarias.

Mencionó que eso sería «muy tranquilizador» para los agricultores y agregó que, en última instancia, quiere que los trabajadores que están ilegalmente en Estados Unidos se marchen y retornen con un permiso legal, pero no especificó ningún paso para lograrlo.

«Estamos implementando una autodeportación y vamos a hacerla cómoda para la gente», puntualizó. «Y colaboraremos con esas personas para que regresen legalmente a nuestro país».

Fox Noticias informó que la entrevista fue grabada el lunes.

TRA Digital

GRATIS
VER