Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington, D.C.- El expresidente estadounidense Donald Trump acusó, sin evidencia, a sus contrapartes Volodimir Zelenski, Vladimir Putin y al exvicepresidente Joe Biden de la invasión rusa.
Según fuentes internacionales, el político republicano afirmó a los medios que había «millones de muertos por culpa de tres individuos».
«Digamos Putin, número uno, pero digamos Biden, que no tenía ni idea de qué demonios estaba haciendo, número dos, y Zelenski», expresó Trump durante un encuentro con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
El mandatario estadounidense también intensificó su crítica hacia Zelenski, indicando que «siempre está buscando adquirir misiles».
«Cuando inicias una guerra, debes estar seguro de que puedes ganarla», puntualizó Trump.
«No inicias una guerra contra alguien que es 20 veces más grande que tú y luego esperas que la gente te provea con misiles», añadió.
Las relaciones entre Trump y Zelenski han sido tensas desde la visita del ucraniano a la Casa Blanca, de donde salió sin llegar a ningún acuerdo.
A esto se suman las negociaciones para finalizar la invasión rusa de Ucrania con Rusia en febrero, sin la presencia de Ucrania, momento en el cual Trump culpó a Ucrania de la guerra y tildó a Zelenski de «dictador sin elecciones».
Desde entonces, Zelenski ha tratado de mejorar la situación, incluso con el envío de una delegación a Washington la semana pasada para negociar un acuerdo propuesto por Trump que daría a Estados Unidos acceso preferencial a los recursos naturales ucranianos.
A pesar de continuar atacando al líder ucraniano, Trump insistió en que un acuerdo para poner fin a la invasión rusa en Ucrania es posible, a pesar de las acusaciones ucranianas de que Moscú está demorando.
«Quiero poner fin a la masacre, y creo que lo estamos haciendo bien en ese sentido. Creo que muy pronto tendrán muy buenas propuestas», manifestó Trump.
Bombardeo ruso que causa 34 muertes en Ucrania
Un bombardeo ruso ocasionó el domingo la muerte de 34 personas, incluidos dos niños, y dejó más de 117 heridos en el centro de Sumi, una ciudad en el noreste de Ucrania.
El ataque, llevado a cabo con misiles balísticos en plena afluencia del Domingo de Ramos, es el más letal en meses en Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2022.
«Rusia impactó en el centro de la ciudad con misiles balísticos. Justo cuando había mucha gente en la calle», informaron los rescatistas ucranianos en redes sociales.
Rusia ha atacado a Ucrania sin interrupción en las últimas semanas, a pesar de la presión de Trump para detener el conflicto.
Un bombardeo ruso dejó 18 fallecidos a inicios de abril en Krivói Rog, en el centro de Ucrania.
Sumi está más al norte, cerca de la frontera, y sufre una creciente presión desde que Moscú hizo retroceder a gran parte de las tropas ucranianas en la vecina región rusa de Kursk.
La ciudad, hasta ahora, ha evitado la intensidad de los combates que han tenido lugar en la región de Donetsk. No obstante, Kiev advierte desde hace semanas que Moscú podría lanzar allí una ofensiva.
Rusia reclamó el jueves la toma de un pueblo en la región homónima, un avance poco común en esta zona del noreste de Ucrania de donde sus tropas tuvieron que retirarse en la primavera de 2022.
Agregar Comentario