Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El lunes, The Wall Street Journal informó que Trump anunciaría una nueva estructura de gravámenes para los autos importados, con el fin de evitar un aumento en los aranceles del 25 % vigentes desde inicios de abril.
La Casa Blanca confirmó este martes el cierre de un acuerdo con fabricantes de automóviles en EE.UU. para disminuir el impacto de los aranceles que la Administración del presidente Donald Trump impuso a las importaciones de vehículos.
Los gravámenes actuales del 25 % sobre los autos importados a Estados Unidos se mantendrán, pero las nuevas medidas evitarán que otros aranceles que afectan a esa industria, como los del 25 % sobre el acero y el aluminio, se “superpongan” sobre los demás, según indicó un funcionario de la Casa Blanca a la cadena NBC News.
La portavoz de la Administración, Karoline Leavitt, anticipó a los medios esta mañana que Trump firmará este martes una orden ejecutiva relacionada con los aranceles a los automóviles, sin revelar los cambios específicos contenidos en el documento.
La confirmación del alivio arancelario llega tras las declaraciones del secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, al canal CNN, donde afirmó que el acuerdo negociado con los fabricantes “representa una gran victoria para la política comercial del presidente (Trump), ya que beneficia a las empresas que fabrican en el país y, al mismo tiempo, facilita a los fabricantes que han mostrado su compromiso de invertir en EE.UU. y aumentar su producción nacional”.
Lutnick no detalló el contenido del acuerdo ni sus condiciones en el comunicado enviado a CNN.
Se espera que el pacto se haga público oficialmente este martes, cuando Trump conmemorará los 100 días de su segundo mandato en Detroit (Míchigan), considerado el epicentro de la afectada industria automotriz estadounidense.
El lunes, The Wall Street Journal informó que Trump anunciaría una nueva estructura de gravámenes para los autos importados, con el fin de evitar un incremento en los aranceles del 25 % vigentes desde inicios de abril.
Esto ayudaría a aminorar el impacto para las empresas automotrices, también perjudicadas por los aranceles del 25 % sobre el acero y el aluminio, esenciales en la fabricación de vehículos.
Entre los países más afectados por estos aranceles de EE.UU. se encuentran Alemania y Japón, junto a sus vecinos México y Canadá, aunque en el caso de estos dos últimos las autopartes fabricadas en esas naciones están exentas temporalmente de los gravámenes.
Los expertos señalan que el arancel del 25 % podría aumentar el costo de fabricación o importación de automóviles en miles de dólares por unidad, además de reducir la oferta de vehículos disponibles.
En 2024, EE.UU. importó productos del sector automovilístico por valor de 475.000 millones de dólares, de los que casi la mitad fueron vehículos.
Agregar Comentario