Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Trump sostenía una relación distante con el pontífice fallecido, que no vaciló en criticar severamente su política de expulsión de migrantes.
El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó este viernes a Roma en su primer viaje internacional desde su segundo mandato para asistir junto a su esposa Melania y otros líderes mundiales al funeral del papa Francisco.
Trump mantenía una relación distante con el difunto pontífice, que no dudó en criticar duramente su política de expulsión de migrantes.
Sin embargo, el presidente optó por realizar su primer viaje internacional desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero para no perderse lo que será una importante reunión diplomática, con cerca de 50 jefes de Estado, incluyendo 10 reyes.
Antes de partir hacia Roma, donde aterrizó alrededor de las 23H00 locales (21H00 GMT), anunció que mantendría varias reuniones bilaterales al margen del funeral, sin especificar con quién.
Entre los líderes que asistirán a la ceremonia estará el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lo que marcaría el primer encuentro en persona con Trump desde una desastrosa reunión en la Casa Blanca el 28 de febrero.
Ese día, Trump y su vicepresidente JD Vance tildaron a Zelenski de desagradecido por los miles de millones de dólares de ayuda militar estadounidense enviados a Ucrania desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022.
Desde entonces, Ucrania aceptó una propuesta liderada por Estados Unidos para un alto el fuego incondicional de un mes. Rusia no lo ha aceptado y el jueves llevó a cabo su ataque más mortífero en casi un año en Kiev.
Al llegar a Roma, Trump afirmó que ambas partes están “muy cerca” de un acuerdo de cese el fuego después de las conversaciones de su enviado Steve Witkoff con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin.
El presidente estadounidense instó a Rusia a poner fin a los bombardeos, pero también arremetió contra Zelenski, a quien presiona para que renuncie a la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.
“Crimea se quedará con Rusia. Y Zelenski lo entiende”, dijo Trump a la revista Time en una entrevista publicada el viernes.
Trump solo permanecerá medio día en la Ciudad Eterna, donde también estará su predecesor demócrata Joe Biden, un católico devoto y muy amigo de Francisco.
Biden viajará por su cuenta a Roma, informó su oficina, a pesar de que, según el protocolo, los expresidentes generalmente viajan en el Air Force One para los funerales.
El viaje de Trump a Italia se produce en medio de tensiones por los aranceles que impuso a sus aliados, aunque, al menos temporalmente, ha aliviado una buena parte de ellos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, uno de los líderes que ha logrado forjar un vínculo con Trump, y el canciller alemán saliente, Olaf Scholz, asistirán al funeral.
Agregar Comentario