Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
MIAMI, Estados Unidos. – Misael Enamorado Dáger, ex primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Santiago de Cuba y ex miembro del Comité Central de la misma organización, abandonó por voluntad propia Estados Unidos y regresó a Cuba tras fuertes presiones públicas y denuncias hechas por legisladores cubanoamericanos y la comunidad cubana en el exilio.
Enamorado Dáger, quien había ingresado a EE.UU. en 2023 bajo el programa de parole humanitario promovido por la Administración del presidente Joe Biden, residía en Houston, Texas, con su familia. Según el periodista Mario J. Pentón, quien reveló inicialmente la presencia del exdirigente en territorio estadounidense, el exdirigente partidista intentó acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, pero no logró obtener la residencia permanente (green card).
«Todo indica que las denuncias de este exilio, de esta comunidad, fueron las que provocaron que Misael Enamorado Dáger nunca recibiera esa green card y tuviera que regresar a Cuba», indicó Pentón durante una entrevista con Luis Domínguez, representante de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.
Domínguez explicó que el exfuncionario cubano decidió salir voluntariamente del país «después de recibir notificaciones legales y un creciente escrutinio público, especialmente desde que su nombre apareció en la lista no oficial de más de 100 exfuncionarios cubanos cuya deportación había sido solicitada por legisladores del sur de Florida».
En la entrevista, Pentón presentó imágenes de archivo que muestran a Enamorado Dáger en actos públicos oficiales junto a altos mandos del régimen cubano, incluido Raúl Castro. Estas grabaciones, según destacó el comunicador, revelan la cercanía del exdirigente con el núcleo más influyente del régimen cubano.
«Véanlos aquí pidiéndole resistencia al pueblo cubano, los que después vinieron para acá con el parole humanitario», dijo Pentón al exhibir un video donde el entonces funcionario del régimen aparecía participando en eventos políticos y ceremonias en las cuales jóvenes cubanos eran obligados a jurar fidelidad al comunismo.
El periodista enfatizó en la contradicción de figuras como Enamorado Dáger, que después de formar parte activa del régimen cubano, deciden vivir en Estados Unidos, un país al que, según el comunicador, ellos mismos han negado sistemáticamente acceso al pueblo cubano.
Domínguez añadió detalles sobre las condiciones privilegiadas en las que vivía el exdirigente comunista en Cuba y a las que se supone que ha regresado: «Él vive en un lujoso reparto que se llama Playa Tabei, a dos o tres cuadras de la casa de Mariela Castro. Tiene una casa que se renta a turistas, con piscina, llamada ‘Casa Anita'».
Además, Domínguez presentó imágenes satelitales que prueban la cercanía de la residencia de Enamorado Dáger con propiedades pertenecientes a Raúl y Mariela Castro, así como con instituciones exclusivas para la élite cubana, como el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ). «Este señor tenía privilegios que el resto del pueblo cubano no tiene, y si alguien así quiere venir a vivir a este país, imagínense el resto de los cubanos cómo están», comentó Domínguez.
Por su parte, Pentón intentó contactar telefónicamente al hijo de Enamorado Dáger, Misael Enamorado Leiva, quien reside en Texas. No obstante, según informó, tras identificarse la llamada fue interrumpida por el familiar del exfuncionario.
Pentón concluyó la entrevista señalando la importancia de mantener este tipo de denuncias para evitar que antiguos dirigentes del régimen cubano se beneficien injustamente de los programas humanitarios ofrecidos por Estados Unidos. «Si usted ha sido un victimario del pueblo cubano, usted no puede venir aquí y quererse acoger como una víctima a los beneficios que hay para quienes huyen de un régimen de terror», advirtió el comunicador.
Agregar Comentario