Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
LONDRES (AP) — Apple se encuentra en un enfrentamiento con una orden del gobierno británico que exige al fabricante del iPhone que facilite el acceso conocido como «puerta trasera» a su servicio cifrado de almacenamiento en la nube, según confirmó el lunes un tribunal del Reino Unido.
El Tribunal de Poderes de Investigación reveló esta disputa legal al rechazar una petición del Ministerio del Interior para que el caso se celebrara en privado.
Apple había expresado en febrero su intención de dejar de ofrecer su función de cifrado de extremo a extremo para los usuarios británicos, tras la supuesta emisión de la exigencia gubernamental, lo que generó temor a la vigilancia electrónica por parte de los funcionarios de seguridad nacional.
Los medios británicos, citando fuentes anónimas, informaron posteriormente que Apple estaba apelando la orden, pero ni la empresa ni el gobierno británico han emitido comentarios sobre la controversia.
El tribunal desestimó el argumento del Ministerio del Interior, que pretendía que el caso se llevara a cabo en secreto, al afirmar que podrían divulgarse «detalles mínimos» como la existencia del caso y las identidades de las partes involucradas.
«No aceptamos que la divulgación de los detalles mínimos del caso vaya en contra del interés público o perjudique la seguridad nacional», indicaron dos jueces, según un resumen de la sentencia publicado en línea.
Organizaciones de medios británicos y grupos de defensa de las libertades civiles habían instado al tribunal a no tratar el caso a puerta cerrada.
Apple se abstuvo de hacer comentarios, remitiendo las consultas a una declaración anterior donde indicaba que estaba retirando su opción de seguridad para los usuarios del Reino Unido.
La función, disponible desde 2022 y a la que los usuarios deben suscribirse de forma opcional, protege archivos de iCloud, fotos, notas y otros datos con cifrado de extremo a extremo al ser almacenados en la nube.
La disputa surgió después de que el Washington Post informara, citando fuentes anónimas, que los funcionarios de seguridad británicos habían emitido a la empresa tecnológica estadounidense una orden secreta requiriendo la creación de este acceso «puerta trasera» para ver material completamente cifrado.
El periódico señaló que el gobierno británico entregó a Apple lo que se conoce como un «aviso de capacidad técnica», ordenándole que facilitara el acceso en virtud de una amplia ley denominada Ley de Poderes de Investigación de 2016, apodada la Carta de los Espías.
El Ministerio del Interior declaró en un comunicado que no comenta sobre los procesos judiciales. «Tampoco comentamos sobre asuntos operativos, incluyendo confirmar o negar la existencia de avisos individuales».
La disputa ha llamado la atención de los funcionarios estadounidenses. La Directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, escribió a los miembros del Congreso expresando serias preocupaciones sobre la demanda, argumentando que violaría los derechos de los estadounidenses y plantearía dudas sobre la presión de un gobierno extranjero a una empresa tecnológica con sede en Estados Unidos.
____
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Agregar Comentario