Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
NUEVA YORK.- Un avión privado se estrelló este fin de semana en el norte del estado de Nueva York, causando la muerte de seis personas pertenecientes a una familia de médicos y estudiantes sobresalientes que se dirigían a los montes Catskills para festejar un cumpleaños y la Pascua judía.
La aeronave, un Mitsubishi MU-2B de dos motores, se desplomó poco después del mediodía del sábado en un campo embarrado en Copake, cerca de la frontera con Massachusetts. El accidente provocó la muerte de todos los ocupantes, según informaron las autoridades y un miembro de la familia en declaraciones a The Associated Press.
Antes del accidente, el piloto había informado por radio a la torre de control del aeropuerto del condado de Columbia que no había logrado aterrizar en su primer intento y solicitó una nueva aproximación. Mientras los controladores preparaban las nuevas coordenadas, intentaron emitir tres alertas de baja altitud, pero no recibieron respuesta del piloto ni señales de emergencia, indicaron funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) en una rueda de prensa el domingo.
Los investigadores obtuvieron un video que muestra los últimos segundos del vuelo, en el cual la aeronave aparece intacta antes de estrellarse contra el suelo a gran velocidad de descenso, explicó Todd Inman, representante de la NTSB.
Entre las víctimas se encontraban Karenna Groff, exjugadora de fútbol del MIT y nombrada Mujer del Año de la NCAA en 2022; su padre, el neurocientífico Dr. Michael Groff; su madre, la Dra. Joy Saini, especialista en uroginecología; su hermano, Jared Groff, graduado de Swarthmore College en 2022 y asistente jurídico; Alexia Couyutas Duarte, pareja de Jared y también graduada de Swarthmore, quien planeaba comenzar estudios en la Facultad de Derecho de Harvard este otoño; y James Santoro, novio de Karenna y recién graduado del MIT, según un comunicado familiar emitido el domingo.
“Eran una familia maravillosa”, expresó John Santoro, padre de James, en entrevista con la AP. “El mundo ha perdido a muchas personas buenas que habrían hecho grandes aportes si hubieran tenido la oportunidad. Estamos devastados a nivel personal”.
Santoro relató que su hijo conoció a Karenna Groff durante su primer año en el MIT. Groff, oriunda de Weston, Massachusetts, era jugadora de fútbol y estudiaba ingeniería biomédica. Por su parte, Santoro, de Nueva Jersey, cursaba matemáticas y jugaba lacrosse en la universidad.
Durante la pandemia, Karenna cofundó openPPE, un proyecto destinado a diseñar nuevas mascarillas para trabajadores esenciales. En 2023, recibió el prestigioso reconocimiento de Mujer del Año de la NCAA por sus méritos académicos y deportivos. “Este reconocimiento es un testimonio de mi familia del equipo de fútbol femenino del MIT y de todo el apoyo, orientación y amistad que me brindaron a lo largo de los años”, declaró en una entrevista en ese momento.
Tras graduarse, Santoro y Groff se mudaron a Manhattan. Ella ingresó a la facultad de medicina de la Universidad de Nueva York, mientras que él trabajaba como asociado de inversiones en Silver Point, un fondo de inversión con sede en Greenwich, Connecticut.
Joy Saini, originaria de la India, era una reconocida cirujana pélvica y fundadora de Boston Pelvic Health and Wellness. Estudió medicina en la Universidad de Pittsburgh, donde conoció a Michael Groff, quien más tarde se convertiría en un destacado neurocirujano y experimentado piloto.
El sábado por la mañana, la familia se reunió en el aeropuerto del condado de Westchester, en White Plains, donde abordaron el avión privado de Michael Groff con destino al aeropuerto del condado de Columbia. Sin embargo, el avión se estrelló aproximadamente 16 kilómetros al sur del destino previsto. Según Inman, la aeronave quedó “comprimida, doblada e incrustada en el terreno” de un campo agrícola embarrado.
El piloto volaba bajo reglas de vuelo por instrumentos en lugar de visuales, aunque aún es pronto para determinar si las condiciones meteorológicas o la baja visibilidad influyeron en el accidente, indicó Inman. La aeronave había sido vendida el año anterior y contaba con una cabina modernizada, equipada con tecnología reciente certificada por la Administración Federal de Aviación (FAA), según reportó la NTSB.
Se espera que los investigadores permanezcan en el lugar del accidente aproximadamente una semana. El informe completo podría demorar entre 12 y 24 meses en ser publicado.
John Santoro informó que ya están en marcha los preparativos para los funerales. “Los 25 años que compartimos con James fueron los mejores de nuestras vidas”, concluyó, “y la alegría y el amor que nos dio serán suficientes para toda una vida”.
Agregar Comentario