Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Nueva York.- Alrededor de 10 universidades de élite de Estados Unidos, incluyendo algunas de las prestigiosas ‘Ivy League’, han formado un grupo para defenderse de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, a su financiamiento federal, reporta The Wall Street Journal.
De acuerdo con fuentes del periódico, este grupo, constituido por líderes y otros altos funcionarios de algunas de las universidades más reconocidas del país, ha discutido las “líneas rojas” que no se cruzarán en las negociaciones con la administración, así como su respuesta a los requerimientos del Gobierno para conservar su financiamiento.
Según el WSJ, el propósito de este grupo es que ninguno de sus miembros alcance acuerdos con el Gobierno “que creen un precedente preocupante que otros se verían obligados a seguir”.
Leer también Harvard vs Trump: Juez programa audiencia para el 21 de julio; ambas partes deberán exponer sus argumentos
Diversas universidades, entre ellas Harvard, Columbia y Princeton, han visto amenazado su financiamiento por informes del “Grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo”, creado por Trump; por aplicar políticas de ‘discriminación positiva’ o por no dar cabida a lo que el Gobierno denomina “diversidad de ideas”.
El gobierno acusa a algunos de estos centros educativos de permitir presuntos actos antisemitas en sus campus, tras las grandes manifestaciones propalestinas que tuvieron lugar el año pasado en muchas de estas instituciones y que iniciaron en la Universidad de Columbia (Nueva York).
De este modo, Trump ha enviado a algunas de estas entidades una lista de requisitos para conservar sus fondos federales: por ejemplo, en el caso de Columbia, el mandatario exigió la contratación de agentes de seguridad en el campus y la prohibición del uso de mascarillas quirúrgicas en sus instalaciones, entre otras cosas.
Leer también EU anuncia acuerdo con México para resolver polémica del agua en la frontera; transferirá líquido desde embalses internacionales
Una fuente del medio estadounidense señala que el grupo para combatir el antisemitismo alertó a las universidades de no colaborar con otras instituciones educativas para defenderse de las exigencias del presidente.
La noticia ocurre una semana después de que Harvard demandara a la administración Trump con el objetivo de recuperar sus fondos federales, que perdió tras rechazar una serie de requisitos del Gobierno, incluyendo poner fin a sus programas de diversidad y vigilar la orientación ideológica de sus estudiantes extranjeros.
Tras la reacción de Harvard, el presidente congeló fondos por valor de dos mil 200 millones de dólares para la entidad y ha amenazado con eliminar la exención de impuestos de la que goza.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Agregar Comentario