Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
MIAMI, Estados Unidos. – El Tribunal Provincial Popular de Guantánamo emitió una sentencia de 20 años de cárcel contra un hombre acusado de perpetrar robos violentos en la vía pública con un arma blanca. El juicio, calificado por Radio Guantánamo como «ejemplar», se llevó a cabo el pasado lunes 24 de marzo.
De acuerdo con la prensa oficial, el acusado fue hallado culpable de asaltar violentamente a dos motoristas en días seguidos. En ambas ocasiones, se acercó a sus víctimas pidiendo transporte y, luego, bajo amenaza con un cuchillo, los despojó de sus bienes. Uno de los afectados, un hombre de 71 años, sufrió heridas graves en el cuello y necesitó una «intervención quirúrgica urgente», lo cual puso «en peligro inminente» su vida.
El Tribunal Provincial Popular de Guantánamo declaró que durante el primer asalto, el acusado abordó a un motorista de 65 años, «le puso un cuchillo que llevaba consigo en el cuello y le exigió que le diera sus pertenencias». Durante el forcejeo, el agresor hirió a la víctima en el dedo anular de la mano derecha. Posteriormente, le robó su dinero, documentos y un teléfono celular.
La sentencia también incluye la «privación de derechos públicos», así como «la prohibición de salir del territorio nacional hasta el cumplimiento de la pena establecida», junto con la responsabilidad civil por daños causados a las víctimas.
La cobertura oficial resaltó que el acusado «no tenía ninguna actividad laboral socialmente útil, ni tampoco estudiaba, mostraba un comportamiento problemático en su vecindario y no tenía antecedentes penales».
El informe oficial reconoció el «aumento de la actividad delictiva en la provincia». En los últimos dos años, la prensa independiente, así como usuarios cubanos en redes sociales, han reportado una ola de violencia sin precedentes en toda la Isla, posiblemente producto de la grave crisis económica y social que sufre el país, según expertos en la materia.
Agregar Comentario