Actualidad

“Ven a silenciarme, aprendiz de dictador”: responde Waldo Suero a Antonio Marte

8658570226.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

-El presidente del Colegio Médico insistió en que el gremio no fue consultado para el protocolo de atención a extranjeros.

Santo Domingo.- “Venga a callarme, pichón de dictador”, respondió hoy Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), al senador Antonio Marte, después de que este le mandara a “callarse” con respecto al protocolo de atención a pacientes extranjeros, además de acusarlo de buscar atención.

“El que busca notoriedad aquí es él, porque nosotros hemos sido coherentes en lo que hemos dicho y lo mantenemos; y no nos vamos a callar, señor senador Antonio Marte. Usted es un pichón de dictador, si usted quiere que yo me calle, venga usted a callarme o mande a alguien de su entorno”, expresó Suero.

En las declaraciones del senador por Santiago Rodríguez, además de mandarlo a callar sobre el trato a las embarazadas haitianas, dijo que Suero estuvo de acuerdo con los 15 puntos del protocolo, “que no hable más que aquí no queremos haitianos ilegales”, puntualizó.

“Usted miente cuando dice que el Colegio Médico participó en la elaboración de ese protocolo, eso es falso”, precisó Suero al reiterar que ni el gremio ni las Sociedades Médicas Especializadas fueron consultadas por las autoridades.

El galeno enfatizó que ha sido coherente con su postura, pues aunque apoya las medidas para repatriar a los inmigrantes indocumentados, no considera que los pacientes con problemas de salud que puedan empeorar en el camino a su país, sean trasladados por los agentes de la Dirección General de Migración.

“No voy a estar de acuerdo con ese traslado donde la vida o la salud de cualquier indocumentado empeore. No lo voy a hacer porque aquí hay un fanatismo tan grande que lo que quieren es que uno diga, aunque se suban a la camioneta y se mueran en una esquina, que yo tengo que estar de acuerdo con eso y no lo voy a estar”, dijo Suero.

Asimismo, el médico subrayó que apoyan que a los extranjeros se les cobre por la reposición de los insumos en el servicio de salud brindado, pero sin que esto afecte a los dominicanos que necesiten atención.

Resaltó que lo que pudo haber molestado a Marte es que calificara tanto a este Gobierno como a los pasados, de “flojos” en política migratoria, ya que, según afirmó, sacan a un extranjero ahora, en el caso de los haitianos, y por 20 mil pesos en la frontera vuelven a este lado de la isla.

Volvió a hacer un llamado a las autoridades para que, en lugar de ir a los hospitales, vayan a los barrios a buscar a esos extranjeros y no cuando necesiten asistencia médica.

Detalló que desde que entró en vigor el protocolo de atención a pacientes extranjeros, la asistencia de estos en los hospitales públicos del país ha disminuido en más de un 50%, incluso en centros donde la presencia de los agentes de Migración no es constante.

TRA Digital

GRATIS
VER