Salud

Waldo sostiene que las enfermedades pueden empeorar en extranjeros

8656532765.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo. – Con la puesta en marcha desde la semana pasada del protocolo para la atención a pacientes extranjeros en los hospitales públicos, las enfermedades crónicas podrían empeorar, así lo afirmó este martes Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

La aplicación de este protocolo para la atención de extranjeros ha suscitado preocupaciones sobre el aumento del riesgo en la incidencia de ciertas enfermedades y la mortalidad, como por ejemplo, las muertes maternas y afecciones como diabetes, hipertensión y otras.

“Habrá personas cuyas condiciones de salud se van a agravar en sus hogares. Esto lo verán, porque temen ser repatriadas. Y hay muchísimas condiciones, enfermedades crónicas, que pueden empeorar”, subrayó.

Señaló que la mortalidad materna podría aumentar, ya que a la larga, algunas mujeres embarazadas con estatus migratorio irregular, podrían optar por dar a luz en sus hogares o, en su defecto, buscar atención médica justo al momento de parir, sin controles previos, lo que también incrementaría la mortalidad infantil.

En este sentido, reiteró que apoyan las medidas migratorias del Gobierno, pero consideró que las sociedades médicas especializadas, en particular las opiniones de las de ginecología y obstetricia, neonatología, perinatología e infectología, eran de vital importancia para la implementación de este protocolo para evitar enfermedades y mejorar su aplicación.

TRA Digital

GRATIS
VER