Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
“Si se respeta un cese al fuego total, Ucrania propone extenderlo más allá del día de Pascua, el 20 de abril”, escribió Zelenski en X.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, respondió este sábado a la tregua de 30 horas anunciada por el Kremlin con motivo de la celebración de la Pascua con una contrapropuesta más ambiciosa: que ambos bandos depongan las armas por un período de 30 días a partir de este domingo.
“Si se mantiene un cese al fuego completo, Ucrania propone ampliarlo más allá del día de Pascua, el 20 de abril”, escribió Zelenski en X. “Esto revelará las verdaderas intenciones de Rusia, porque 30 horas son suficientes para generar titulares, pero no para construir confianza de manera genuina. Treinta días darían una oportunidad a la paz”, enfatizó.
El presidente ucraniano dijo que, al momento de hacer esta contrapropuesta, Moscú no había hecho efectiva su propia tregua: “Por ahora, según los informes del Comandante en Jefe (Oleksandr Sirski), las operaciones de asalto rusas continúan en varios sectores de la línea del frente y el fuego de artillería ruso no ha disminuido”.
Zelenski dijo que esperaba recibir durante la noche del viernes nueva información del Ejército sobre la evolución de la situación en el frente para saber si Rusia realmente ha dejado de lanzar ataques y Ucrania puede también deponer las armas.
El líder ucraniano hizo esta nueva propuesta de tregua -un cese al fuego temporal completo e incondicional de 30 días, como el que proponía EE. UU. y el Kremlin rechazó hace más de un mes, después de que Ucrania lo aceptara- en respuesta al anuncio hecho horas antes por el presidente ruso, Vladímir Putin, de que ordenaba a su Ejército deponer las armas entre las 15.00 GMT de este sábado y la medianoche del domingo a lunes.
Putin, que ha citado “consideraciones humanitarias” para declarar este breve alto el fuego, dijo que esperaba que Ucrania se sumara a esta tregua y depusiera las armas durante la celebración en ambos países de la Pascua.
Estos movimientos de Moscú y Kiev se producen después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, afirmara este viernes que se plantearía renunciar al papel de mediador que ha asumido en esta guerra si no se producían avances en las negociaciones “en cuestión de días”.
La jornada del sábado estuvo marcada además por un intercambio masivo de prisioneros de guerra auspiciado, como en ocasiones anteriores, por los Emiratos Árabes Unidos.
Según informó el Ministerio de Defensa ruso, el canje ha permitido el retorno a su país de 246 soldados rusos que habían sido apresados por los ucranianos y 15 prisioneros de guerra heridos que necesitan ayuda médica “urgente”.
Con el intercambio, Ucrania ha logrado el retorno de 277 prisioneros de guerra que estaban en cautiverio ruso, según ha anunciado Zelenski, que ha cifrado en más de 4,500 el número total de militares y civiles en cautiverio ruso que han vuelto a territorio ucraniano desde el comienzo de la guerra gracias a este tipo de canjes.
La liberación de todos los prisioneros de guerra de ambos bandos y de los civiles y menores ucranianos detenidos y deportados por Rusia es una de las propuestas formuladas por Zelenski para crear confianza entre las partes de cara a unas negociaciones directas que pongan fin a la guerra.
Agregar Comentario