Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Trenton, Nueva Jersey — El fiscal general de Nueva Jersey anunció el martes que el fabricante de productos químicos 3M aceptó abonar hasta $450 millones para zanjar pleitos sobre contaminación de recursos naturales causados por PFAS, usualmente llamados “químicos eternos”.
El pacto está condicionado a la aprobación judicial y un período de comentarios públicos, informó la oficina del fiscal general Matt Platkin. Se prevé que 3M, con sede en St. Paul, Minnesota, abone $285 millones este año, con sumas adicionales a pagar en los siguientes 25 años. El monto total podría ascender a $450 millones, explicó la oficina de Platkin.
“Los contaminadores corporativos deben asumir su responsabilidad cuando contaminan el suministro de agua de nuestro estado”, manifestó Platkin en un comunicado.
Los PFAS, o sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, son un grupo de químicos con décadas de existencia que se han difundido al aire, agua y suelo de la nación.
3M declaró en 2022 que dejaría de fabricar todos los PFAS a finales de este año. En un comunicado, la compañía aseguró estar en vías de lograrlo.
“Este acuerdo es otro avance clave para disminuir el riesgo e incertidumbre en torno a estos asuntos heredados, permitiendo a 3M enfocarse en sus prioridades estratégicas”, indicó 3M.
Los PFAS fueron elaborados por compañías como 3M, Chemours y otras, ya que eran increíblemente útiles. Ayudaban a que los huevos no se pegaran en las sartenes antiadherentes, garantizaban que la espuma contra incendios extinguiera las llamas y ayudaban a la ropa a resistir la lluvia y mantener a las personas secas.
Sin embargo, los químicos resisten la degradación, lo que implica que permanecen en el ambiente.
Activistas ambientales dicen que los fabricantes de PFAS estaban al tanto de los daños a la salud causados por los PFAS mucho antes de que se hicieran públicos. Las mismas características que hacen que los químicos sean tan valiosos, la resistencia a la descomposición, los vuelven peligrosos para las personas.
Los PFAS se acumulan en el cuerpo, por lo cual la Agencia de Protección Ambiental fijó límites para el agua potable en 4 partes por billón para dos tipos habituales, PFOA y PFOS, que están siendo eliminados gradualmente de la fabricación, aunque aún están presentes en el entorno.
El acuerdo de Nueva Jersey se deriva de demandas de 2019 en el predio Chambers Works de casi 1,500 acres en Pennsville y Carneys Point, y otra ubicación en Parlin. El acuerdo también solventa todas las demás reclamaciones estatales en litigio sobre PFAS en material contra incendios empleado en el estado.
Las demandas alegaban que las empresas involucradas, incluyendo a 3M, sabían los riesgos de los químicos eternos fabricados en las instalaciones, pero siguieron comercializándolos.
El fiscal general mencionó que, al aceptar el acuerdo, 3M evitará ir a juicio la semana que viene en el caso de Chambers Works.
El Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey utilizará parte de los fondos del acuerdo para “resguardar la salud pública, la seguridad y el medio ambiente de los impactos causados por los PFAS”, de acuerdo con un comunicado conjunto del fiscal general y el comisionado de DEP Shawn LaTourette.
Agregar Comentario