Economicas

5 errores financieros que evitan que ahorres, aunque tengas buenos ingresos

8661417505.png
Esto debes saber si vas a comprar o enviar remesas

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Un error financiero es cualquier cosa que te impida lograr tus metas financieras.

La mayoría de la gente no puede ahorrar, no por falta de dinero, sino porque ciertos hábitos de gasto y errores financieros socavan su capacidad de ahorro. Al reconocer y corregir estos problemas a tiempo, podrás tomar el control de tus finanzas y empezar a ahorrar de manera eficiente.

A continuación, descubre algunos errores financieros comunes que debes intentar evitar a toda costa.

Puede leer: ¿Cómo amaneció el dólar hoy en República Dominicana? Esto debes saber si vas a comprar o enviar remesas

Desafortunadamente, vivimos en una sociedad de consumo. Es muy fácil obtener una tarjeta de crédito o que te aprueben una hipoteca que sobrepasa con creces tus posibilidades. Por eso, mucha gente comete el error financiero de pedir prestado demasiado dinero.

Cuando tienes tanto dinero a tu disposición, es difícil no gastarlo. Por lo tanto, te encuentras agobiado por las deudas. No cometas el error de pedir prestado demasiado dinero solo porque calificas.

Gastar de más es probablemente la causa más común de la falta de ahorro. Si financias tu estilo de vida con tarjetas de crédito, plazos o préstamos de amigos, es señal de que gastas más de lo que ganas.

A menos que tengas una idea clara de tus ingresos y gastos mensuales, es fácil caer en el gasto excesivo.

Elaborar un presupuesto realista y apegarse a él es la solución para reducir gastos innecesarios y crear un colchón de ahorro.

Todos solemos subestimar los gastos semanales o diarios. Los pedidos pequeños pero frecuentes de comida a domicilio, los taxis o las compras online se acumulan rápidamente.

Si no se controla el gasto, es imposible saber dónde se pueden recortar gastos. Se pueden usar aplicaciones de presupuesto o una simple hoja de cálculo para controlar tus hábitos de gasto y tomar decisiones financieras más informadas.

Si quieres alcanzar cualquier meta financiera, necesitas ser disciplinado con el ahorro. Siempre debes “pagarte a ti mismo primero” y automatizar tus ahorros. Pagarte a ti mismo primero significa depositar dinero en tu cuenta de ahorros antes de empezar a pagar tus otras facturas. Al automatizar tus ahorros, ahorrar es más fácil.

Automatizar tus ahorros facilita el ahorro porque nunca tendrás la tentación de saltártelo. El dinero simplemente entra en tu cuenta de ahorros automáticamente antes de que puedas gastarlo. Si no ahorras automáticamente, estás cometiendo un grave error financiero.

Casi todos esperan hasta “ganar más dinero” o “ahorrar lo suficiente”. Esta espera puede costarte tiempo valioso que podrías invertir para aumentar tu patrimonio. Incluso inversiones pequeñas y regulares en fondos mutuos, depósitos a plazo fijo o planes de pensiones pueden generar grandes beneficios a largo plazo. Cuanto antes inviertas, mayor será tu rentabilidad gracias a la capitalización.

La frugalidad no se trata de ser tacaño, sino de ser consciente de tu dinero. Al evitar estos errores y adoptar hábitos financieros más saludables, puedes asegurar tu futuro financiero y crear espacio para tus sueños a largo plazo, ya sea comprar una casa, viajar o jubilarte con comodidad.

TRA Digital

GRATIS
VER