Internacionales

¿Adiós al matrimonio infantil? Propuesta de ley buscaría erradicarlo en Texas

B 8675535251.png
HOUSTON - En Texas, una laguna legal vigente permite aún el matrimonio de adolescentes emancipados legalmente, de 16 y 17 años.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

HOUSTON – En Texas, una laguna legal vigente permite aún el matrimonio de adolescentes emancipados legalmente, de 16 y 17 años. Los legisladores estatales evalúan la posibilidad de cerrar esta excepción.

La Cámara de Representantes de Texas analiza el proyecto de ley 168, presentado por el representante demócrata Jon Rosenthal, de Houston. La iniciativa busca prohibir completamente el matrimonio infantil, invalidando incluso licencias obtenidas en otros estados si los menores residen en Texas.

La ley actual, del 2017, requiere que los menores estén legalmente emancipados para casarse. No obstante, este nuevo proyecto de ley determina que nadie podrá contraer matrimonio en Texas si es menor de 18 años, a menos que cuente con una orden judicial para todos los propósitos legales.

La medida busca reformar diversas secciones del Código de Familia estatal y declarar nulo cualquier matrimonio que involucre a una persona menor de 18 años sin la orden judicial mencionada. Además, la ley impediría que los condados emitan licencias de matrimonio a menores, cerrando la puerta a quienes busquen obtenerlas desde otros estados.

De acuerdo con Child USA, el matrimonio infantil es un problema extendido en Estados Unidos, con consecuencias muy negativas a nivel familiar. Entre los años 2000 y 2018, casi 300,000 menores contrajeron matrimonio solo en EE.UU., y entre 30,000 y 60,000 de esos matrimonios involucraron una diferencia de edad entre los cónyuges que debería haber sido considerada un delito sexual.

El debate sigue abierto, pero, si la nueva legislación se aprueba, entraría en vigor el 1 de septiembre de 2025, y se aplicaría exclusivamente a las solicitudes de matrimonio presentadas con posterioridad a esa fecha. Las uniones y solicitudes previas se mantendrían regidas por la legislación vigente en el momento en que se llevaron a cabo.

De aprobarse, Texas se sumaría a otros estados que ya han establecido una política de “tolerancia cero” ante el matrimonio infantil.

TRA Digital

GRATIS
VER