Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
SACRAMENTO, California – La población de California sobrepasó los 39.5 millones en 2024, señalando el segundo año de crecimiento después de una racha de descensos en el estado más habitado de la nación durante la pandemia de coronavirus.
La población creció aproximadamente un 1%, añadiendo 108,000 personas en comparación con 2023, comunicó el jueves la oficina del gobernador Gavin Newsom. El incremento se debe en parte a la cantidad de nacimientos que superan las muertes y un empuje en la cantidad de adultos de 65 años o más. El estado dijo que también tenía datos más precisos para dar cuenta de los aumentos en la inmigración legal proveniente de otros países.
Aproximadamente una de cada nueve personas que residen en Estados Unidos vive en California.
El gobernador demócrata celebró las ganancias poblacionales como una señal de la floreciente economía del estado, que es una de las más grandes del mundo. El tamaño de la economía del estado ahora ha superado el de Japón, situándola solamente por detrás de Estados Unidos en general, China y Alemania, anunció la oficina de Newsom la semana pasada.
“Gente de todo el país y del mundo están llegando al estado dorado para buscar el sueño californiano, donde los derechos están protegidos y las personas son respetadas”, dijo Newsom en un comunicado. “Las regiones en toda California están creciendo, fortaleciendo las comunidades locales e impulsando el futuro de nuestro estado”.
Los críticos han vinculado la previa disminución poblacional en el estado dorado con la incesante crisis de personas sin hogar y el alza del costo de vida. California tiene algunos de los precios más elevados de vivienda, gasolina y servicios públicos en el país.
La población aumentó en nueve de los 10 condados más grandes, con el condado de Los Ángeles aumentando en 28,000 en comparación con 2023. En Contra Costa, el noveno condado más poblado del estado, que es parte del Área de la Bahía de San Francisco, el número de residentes bajó en apenas dos docenas.