Actualidad

Asesinan a secretaria personal y a consejero de la alcaldesa en México

2025 05 725457376.png
La secretaria y un asesor de la alcaldesa de la Ciudad de México fueron ultimados a tiros el martes, a plena luz del día, en el ataque más grave contra autoridades capitalinas en años recientes.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La secretaria y un asesor de la alcaldesa de la Ciudad de México fueron ultimados a tiros el martes, a plena luz del día, en el ataque más grave contra autoridades capitalinas en años recientes.

El ataque sucedió alrededor de las 7 de la mañana, cuando ambos se desplazaban en un vehículo y fueron alcanzados por dos individuos en motocicleta, quienes dispararon varias veces, causando la muerte.

La alcaldesa capitalina, Clara Brugada, informó en un comunicado que los asesinatos se produjeron en la colonia Moderna de la alcaldía Benito Juárez, donde fueron atacados su secretaria, Ximena Guzmán, y su asesor, José Muñoz, quienes no contaban con protección a pesar de ser sus colaboradores cercanos.

Notoriamente afectada, Brugada dijo en cortas declaraciones a la prensa que el gabinete capitalino estaba “profundamente consternado” y que la alcaldía “seguirá con su lucha incesante contra la inseguridad”.

Personal de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía capitalina, con el apoyo de las autoridades municipales, ya iniciaron las investigaciones para determinar el motivo del ataque e identificar a los posibles responsables.

Aunque aún se desconocen los motivos del ataque, analistas sugirieron que podría ser un mensaje de grupos criminales a las autoridades.

Poco después del ataque, decenas de agentes de la policía, de la fiscalía y de las fuerzas militares se trasladaron al lugar para acordonar la zona y el vehículo que recibió varios disparos del lado del conductor.

La presidenta Claudia Sheinbaum, quien hasta mediados del año pasado fungió como alcaldesa capitalina, declaró en su conferencia matutina que no habrá impunidad en este caso. Indicó que por el momento no se tiene conocimiento de que la secretaria de Brugada hubiera recibido alguna amenaza y agregó que la funcionaria no tenía guardaespaldas.

¿Quién era Ximena Guzmán?

La secretaria particular de Clara Brugada se convirtió en mano derecha de la alcaldesa de Ciudad de México hace un par de años, cuando ésta lideró la alcaldía capitalina de Iztapalapa. Brugada contó con Guzmán al convertirse en jefa de gobierno de la capital en junio de 2024, designándola secretaria particular.

“Ximena, una mujer maravillosa, incansable, buena, muy buena…”, recordó la alcaldesa el martes en declaraciones a los medios después de darse a conocer el ataque. “Y a Pepe le conozco casi de niño, una de las personas más inteligentes que he conocido”, mencionó también sobre el asesor asesinado.

Antes de ser secretaria particular de Brugada, Guzmán ocupó otros cargos públicos en la Ciudad de México, desempeñándose como enlace deportivo y coordinadora educativa.

¿Qué se sabe sobre el asesinato?

El especialista en seguridad David Saucedo atribuyó el ataque a una acción de un grupo del crimen organizado, y dijo a The Associated Press que el hecho representa “un mensaje directo” a la alcaldesa capitalina. Recordó que desde hace tiempo las organizaciones criminales que operan en la Ciudad de México “han tratado de intimidar y presionar a las autoridades capitalinas para que se les dé un trato preferencial”.

Saucedo afirmó que hubo “negligencia” por parte de las autoridades, ya que no se proporcionó seguridad ni un vehículo blindado a la secretaria de Brugada y a su asesor. “Parece claro que el crimen organizado lo que quiere hacer es imponer condiciones al gobierno de la ciudad y para esto lanza mensajes como los que estamos viendo”, añadió.

Durante el primer trimestre del año en la metrópolis mexicana, donde se encuentran las sedes de todos los poderes públicos, se registraron unos 188 homicidios dolosos, ligeramente por debajo del registro del mismo período del año anterior, según cifras oficiales.

El ataque contra la colaboradora de la alcaldesa ocurre a cinco años de la agresión con armas de alto calibre que sufrió en una de las principales avenidas de la capital, Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad federal, cuando se desempeñaba como jefe de la policía capitalina.

El ataque contra el exjefe policial, quien recibió tres heridas de bala, fue perpetrado por miembros del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación. En el hecho murieron dos de sus escoltas y una mujer que transitaba en un vehículo por el lugar.

TRA Digital

GRATIS
VER