Internacionales

Cárteles mexicanos espían a EEUU con 155.000 drones, alerta la Patrulla Fronteriza; esto es lo que se sabe

8671941817.png
En los últimos tres años, un fenómeno preocupante ha captado la atención de las autoridades fronterizas de Estados Unidos.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

WASHINGTON, D.C. — En los últimos tres años, un fenómeno preocupante ha captado la atención de las autoridades fronterizas de Estados Unidos. Más de 155 mil drones, supuestamente manejados por el crimen organizado, han sido detectados ingresando al territorio estadounidense con el fin de vigilar las actividades de las agencias gubernamentales. Así lo advirtió Gloria Chávez, jefa de patrulla de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quien describió a estos aparatos como “una amenaza muy seria”. Durante un conversatorio virtual, Chávez detalló que desde febrero de 2022 hasta la actualidad se ha registrado esa cantidad de dispositivos no tripulados. Según explicó, “invertimos tecnología para desmantelar esos drones, que a menudo graban nuestras operaciones para facilitar sus actividades ilícitas en áreas donde tardamos en llegar”. Su uso no solo está destinado a la vigilancia: también existe preocupación por su capacidad para transportar explosivos y causar daños directos. La mayor frecuencia de estos drones ocurre en la región suroeste de la frontera, donde la funcionaria reconoció: “es una amenaza muy seria para quienes trabajamos en la frontera. Sabemos que quienes operan los drones son del narcotráfico”. Para contrarrestar esta situación, la CBP ha intensificado la cooperación con las fuerzas armadas mexicanas, en particular con la Guardia Nacional. “México es un socio muy importante, porque vigilar la seguridad nacional beneficia a ambos países. México está muy dedicado a respaldar este esfuerzo con más de 10 mil efectivos de la Guardia Nacional para combatir el narcotráfico en los cruces fronterizos, sobre todo el fentanilo, que es muy peligroso. Es crucial que México siga como socio en apoyo a este esfuerzo”, señaló Chávez. Además de la creciente amenaza tecnológica del crimen organizado, la jefa de patrulla compartió un balance sobre los flujos migratorios en la zona bajo su jurisdicción, el sector del Valle del Río Grande. De acuerdo con sus datos, los intentos de cruce irregular de personas han disminuido notablemente en los últimos años, registrando una caída superior al 70% desde el inicio de la administración de Donald Trump. El año fiscal anterior, del primero de octubre (de 2023) al 30 de septiembre (de 2024), hubo 135 mil detenciones, un promedio de casi 370 personas diarias, pero en comparación con el año fiscal actual, se observa un cambio drástico. Con la nueva administración, disminuyó la migración ilegal en casi un 71 por ciento, solo en este sector (de la frontera entre Tamaulipas y Texas)”, puntualizó. Finalmente, Chávez reiteró que las consecuencias para quienes intentan ingresar sin documentos a Estados Unidos son inmediatas y severas.

TRA Digital

GRATIS
VER