Internacionales

China, slash slash aranceles eliminados en la creciente guerra comercial – Notiulti

8679596344.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Pekín – Estados Unidos y China, este miércoles, disminuyeron los aranceles elevados sobre los bienes mutuos durante un período de 90 días, marcando un alivio momentáneo en una guerra comercial intensa que perjudicó los mercados globales y las cadenas de suministro internacionales.

Washington y Pekín llegaron a un acuerdo sobre aranceles mucho menores, lo cual surgió de negociaciones cruciales el fin de semana en Ginebra.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comunicó que Washington ahora tenía en curso un plan para un acuerdo comercial “muy sólido” con China que implicaría la “apertura” de la economía de Pekín a los negocios estadounidenses, esto en una entrevista emitida el martes en Fox News.

“Tenemos los bordes de un trato muy, muy fuerte con China. Pero la parte más emocionante del trato… esa es la apertura de China a los negocios estadounidenses”, dijo a la cadena estadounidense mientras viajaba a bordo del Air Force One en ruta al inicio de su gira por el Golfo.

“Una de las cosas que creo que podría ser más emocionante para nosotros y también para China, es que estamos tratando de abrir China”, añadió, sin dar más detalles.

Al registrarme con una dirección de correo electrónico, confirmo que he leído y estoy de acuerdo con los términos de servicio y la política de privacidad.

Trump había trastocado el comercio internacional con sus aranceles altos entre las economías, y China se ha visto especialmente afectada.

Poco dispuesto a ceder, Pekín replicó con gravámenes de represalia que generaron nuevos aranceles en ambos lados de más del 100 por ciento.

Después de que se eliminaran miles de millones de las acciones y con empresas sufriendo, las negociaciones finalmente comenzaron el fin de semana en Ginebra entre las superpotencias comerciales del mundo para encontrar una solución al punto muerto.

Según el acuerdo, Estados Unidos se comprometió a reducir sus nuevos aranceles a los productos chinos al 30 por ciento, mientras que China reducirá los suyos al 10 por ciento, en más de 100 puntos porcentuales.

‘No hay vencedores’

Las reducciones entraron en vigor justo después de la medianoche, hora de Washington (0401 GMT) el miércoles, una gran disminución en las tensiones comerciales que vio cómo los aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas se dispararon hasta un 145 por ciento e incluso hasta el 245 por ciento en algunos productos.

Washington también rebajó los aranceles sobre las importaciones de bajo valor de China que afectan a plataformas de comercio electrónico como Shein y Temu.

Según la orden de Trump, tales paquetes pequeños se verían afectados por gravámenes del 54 por ciento de su valor, por debajo del 120 por ciento, o un pago de $100.

China declaró el miércoles que también estaba suspendiendo ciertas contramedidas no arancelarias.

El Ministerio de Comercio de Pekín dijo que estaba suspendiendo durante 90 días las medidas que colocaron a 28 entidades estadounidenses en una “lista de control de exportación” que prohíbe a las empresas recibir artículos que podrían usarse tanto para fines civiles como militares.

El Ministerio agregó en una declaración separada que era una pausa en las medidas que agregaron 17 entidades estadounidenses a una “lista de entidades no confiables”. Las empresas en la lista tienen prohibido realizar actividades de importación y exportación o realizar nuevas inversiones en China.

La suspensión de 11 entidades agregadas el 4 de abril se aplica durante 90 días, mientras que el ministerio no especificó la duración de la suspensión de otras seis agregadas el 9 de abril.

Los mercados se han recuperado al percibir la suspensión arancelaria de China-Estados Unidos.

Los funcionarios chinos se han lanzado a una cumbre en Pekín con líderes latinoamericanos esta semana como socio estable y defensor de la globalización.

“No hay vencedores en las guerras arancelarias o las guerras comerciales”, dijo el presidente chino, Xi Jinping, a los líderes, incluido Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil. Su principal diplomático Wang Yi insinuó un “poder importante” que creía “podría hacer lo correcto”.

‘Riesgo de escalada renovada’

Quedan fuentes profundas de tensión: la tasa arancelaria adicional de EE. UU. es superior a la de China porque incluye un impuesto del 20 por ciento sobre las quejas de Trump sobre las exportaciones chinas de productos químicos utilizados para fabricar fentanilo.

Washington ha acusado durante mucho tiempo a Pekín de hacer la vista gorda ante el comercio de fentanilo, algo que China niega.

Los analistas advierten que la posibilidad de que los aranceles regresen después de 90 días simplemente acumula más incertidumbre.

“Otras reducciones arancelarias serán difíciles y el riesgo de una escalada renovada persiste”, dijo a AFP Yue Su, economista principal de la Unidad de Inteligencia Economista.

La montaña rusa arancelaria de Trump con Pekín ha causado estragos en las compañías estadounidenses que dependen de la fabricación china, y se espera que la reducción temporal solo calme parcialmente la tormenta.

Y los funcionarios de Pekín han admitido que la economía de China, que ya está saliendo de una prolongada crisis inmobiliaria y un gasto lento de los consumidores, también se ve afectada por la incertidumbre comercial.

TRA Digital

GRATIS
VER