Internacionales

Congresista demócrata promueve juicio político contra Trump, aunque retrocede en cuanto a una votación

8678887470.png
No ha habido audiencias para compilar un registro sobre el cual se pueda fundamentar un juicio político.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

WASHINGTON (AP) — Un legislador demócrata retrocedió, por ahora, en su intento de someter al expresidente Donald Trump a un juicio político después de que sus propios compañeros de partido criticaron el esfuerzo y se negaron a apoyarlo.

El representante federal por Michigan Shri Thanedar no abandonará su resolución para llevar a Trump a juicio político, argumentando que, como inmigrante, quiere hacer todo lo posible para salvaguardar la Constitución y las instituciones de Estados Unidos. No obstante, ante la oposición de los líderes de su propio partido, Thanedar se retractó el miércoles por la tarde de su iniciativa para someter la medida a votación, la cual estaba destinada al fracaso.

“En lugar de eso, sumaré cargos de juicio político y continuaré recabando el apoyo de demócratas y republicanos para que defiendan conmigo la Constitución”, destacó Thanedar en las redes sociales. Indicó que podrían agregarse otros delitos a la resolución, incluido el plan de Trump de aceptar un reemplazo gratuito del avión presidencial por parte de Qatar.

“Seguiré evaluando todas las vías para poner a este expresidente bajo aviso y responsabilizarlo por sus múltiples crímenes que ameritan un juicio político”, explicó.

Es la tercera vez que Trump ha enfrentado intentos de juicio político, luego de que fuera procesado dos veces durante su primer mandato: primero en 2019 por cargos relacionados con la retención de ayuda militar a Ucrania y después por incitar a la insurrección durante el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de una turba de sus simpatizantes. El Senado absolvió a Trump en ambas ocasiones.

El cambio de parecer de Thanedar se produjo tras diversas conversaciones con otros representantes demócratas en los pasillos del Congreso y después de haber dialogado con líderes del partido que lo instaron a reconsiderar.

Thanedar no es el único demócrata que se ha manifestado a favor de iniciar otro juicio político contra Trump. Sin embargo, su decisión de hacerlo prácticamente solo se da mientras enfrenta sus propios desafíos políticos en casa, donde varios opositores en las primarias buscan desbancarlo en su distrito congresional del área de Detroit.

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes calificaron su resolución como una distracción inoportuna, en un momento en que están trabajando para generar oposición al proyecto de ley de recorte de impuestos de los republicanos.

“En este momento, nuestro enfoque está en la atención médica que se le está quitando al pueblo estadounidense”, señaló el representante Pete Aguilar, presidente del Caucus Demócrata de la cámara baja. “Eso es lo más urgente y grave de lo que podríamos estar hablando esta semana”.

Aguilar añadió que Trump “no es ajeno a un juicio político”, pero que la propuesta de Thanedar “no es el momento adecuado”, dadas las negociaciones sobre el paquete de reconciliación presupuestaria de los republicanos.

Otros demócratas concordaron en que el partido debería centrarse en los esfuerzos republicanos por reducir el gasto en programas importantes de los que dependen los estadounidenses, como Medicaid y la asistencia nutricional.

“No hay apoyo para una resolución de juicio político. No ha habido audiencias para compilar un registro sobre el cual se pueda fundamentar un juicio político. Y este es solo un procedimiento que no tiene sentido en este momento”, apuntó el representante demócrata por Georgia Hank Johnson, “El promotor está fuera de sintonía con el sentir y el rumbo de los demócratas de la Cámara”.

“El trabajo en el que necesitamos enfocarnos es que los republicanos están quitando el acceso a la atención médica, quitando la asistencia nutricional para los niños hambrientos y otorgando recortes de impuestos a los estadounidenses más ricos y a las grandes corporaciones”, sostuvo el representante demócrata por Washington Rick Larsen. “Esta resolución no tiene nada que ver con eso”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, un cercano aliado de Trump, tachó el esfuerzo de Thanedar como una “farsa” y “una vergonzosa artimaña política”. Prometió que su partido votaría en contra de cualquier esfuerzo de este tipo.

La resolución de Thanedar, en la que afirma que Trump cometió “delitos y faltas graves”, se da mientras Trump visita Oriente Medio en su primer gran viaje al extranjero de su segundo mandato, infringiendo una tradición de la política estadounidense de no criticar al presidente una vez que sale de las fronteras del país.

No obstante, Thanedar aseguró que impulsaba su resolución en parte debido al viaje de Trump al extranjero y los posibles conflictos de interés, ya que el expresidente parece estar mezclando sus negocios personales con sus deberes presidenciales.

“Mis electores quieren que actúe”, señaló Thanedar a The Associated Press el martes por la noche.

“Es el momento de alzar la voz. No podemos preocuparnos por, ‘¿Es este el momento adecuado?’ No podemos preocuparnos por, ‘¿Vamos a ganar esta batalla?’ Se trata de hacer lo correcto”, manifestó.

El juicio político contra un presidente u otros funcionarios federales, solía ser algo inusual, pero se ha vuelto cada vez más común en el Congreso.

Los representantes republicanos iniciaron una investigación de juicio político contra el entonces presidente Joe Biden, pero no prosperó. Sin embargo, los republicanos en el Congreso sí llevaron a juicio al secretario de Seguridad Nacional de Biden, Alejandro Mayorkas. El Senado desestimó dos cargos de destitución contra Mayorkas, dando fin a su juicio.

Thanedar, originario de India, ha dicho que llegó a Estados Unidos sin muchos recursos. Declaró que ama a Estados Unidos y quiere defender su Constitución e instituciones.

Cuando asumió el distrito congresional de Detroit, fue la primera vez en décadas que la ciudad se quedaba sin un legislador negro en el Congreso.

___

El periodista de Associated Press Kevin Freking contribuyó a este despacho.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

TRA Digital

GRATIS
VER