Salud

Ecuador dispone el uso de mascarillas en escuelas de cuatro provincias por brotes de tosferina

8662821296.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Esta enfermedad viral, transmitida por picaduras de mosquitos, puede afectar a humanos y primates y, en su etapa tóxica, conlleva complicaciones severas como insuficiencia hepática, hemorragias e incluso el deceso.

El Ministerio de Educación de Ecuador ordenó este sábado que los alumnos de cuatro provincias usen mascarilla obligatoriamente dentro de las escuelas, como medida preventiva ante la alerta epidemiológica por el aumento de casos de tosferina.

Esta disposición comenzará este lunes y durará 60 días en las escuelas y colegios de las provincias de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, cuya capital es Quito; y Guayas, cuya capital es Guayaquil.

Precisamente, estas zonas son las que reportan la mayor cantidad de casos, unos 233 de los 321 contagios que se han registrado a nivel nacional desde inicio de año.

La tosferina es una enfermedad bacteriana aguda que afecta las vías respiratorias y es más grave en lactantes y niños. En Ecuador, al menos 200 casos se reportan en menores de un año y otros 38 en niños y niñas de entre uno y cuatro años, según el último informe de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

La decisión se anunció un día después de que el ministro de Salud, Edgar Lama, comunicara en cadena nacional que en el país se intensificaría la vacunación contra los brotes de tosferina y fiebre amarilla, que han generado preocupación en las últimas semanas.

Sin embargo, Lama aclaró que el país no se enfrenta a una epidemia nacional, sino a “situaciones focalizadas” y que estas enfermedades “se pueden contener actuando con responsabilidad y en unidad”.

Entre las medidas anunciadas por Lama están la realización de campañas de vacunación masiva en las escuelas para ambas enfermedades, por lo que el Ministerio de Educación ya autorizó el ingreso de brigadas médicas a los centros educativos.

Para esto, el ministerio señaló que es necesario que cada estudiante tenga una autorización firmada por su representante legal y que, en caso de no contar con ese permiso, se deberá entregar una carta de negativa con una explicación clara y justificada.

En cuanto a la fiebre amarilla, en el país se registran cuatro casos, tres en la provincia de Zamora Chinchipe, donde falleció hace días un primer contagiado, y uno en Morona Santiago, ambas localidades amazónicas fronterizas con Perú.

Esta enfermedad viral, que se transmite por la picadura de mosquitos, puede afectar a humanos y primates y, en su fase tóxica, presenta complicaciones graves como insuficiencia hepática, hemorragias e incluso el fallecimiento.

En las provincias amazónicas y zonas fronterizas, las escuelas y colegios deberán habilitar espacios adecuados para que las brigadas de salud puedan llevar a cabo las jornadas de vacunación contra ambas enfermedades.

Si se detecta un caso sospechoso o confirmado en un estudiante, docente o personal educativo, se deberá informar de inmediato a la sala de monitoreo del Ministerio de Educación y la persona afectada deberá permanecer en cuarentena.

TRA Digital

GRATIS
VER