Economicas

Eddy Olivares declara que reducir la informalidad es el desafío principal del Ministerio

8660016428.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo.- El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, afirmó este jueves que la reforma laboral progresa y señaló que el desafío primordial de la institución es reducir la informalidad.

Olivares aseguró que en ese sentido se trabaja para disminuir la elevada tasa de informalidad, un 56 % de la población activa, y que es crucial convocar a una cruzada nacional por la formalización laboral ya que “la informalidad es una llaga social que debemos curar juntos”.

“Es cambiar ese 56 por ciento de informalidad a un 50 por ciento, esa es la tarea más crucial porque es la tarea que más beneficia a los trabajadores”, expresó durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Instó a los líderes de las centrales sindicales a luchar por la disminución de la informalidad laboral para garantizar el derecho de los trabajadores y sus familias a la seguridad social y a una pensión digna.

Le recomendamos: Trabajo incorporará inspectores para supervisar las empresas

Sobre el Código Laboral, exhortó a dejar que el Congreso Nacional haga su trabajo y afirmó que la cesantía es una costumbre laboral en el país. Garantizó que República Dominicana tendrá un Código Laboral del siglo 21 próximamente.

Anunció la modernización del Ministerio de Trabajo mediante la digitalización de servicios y el uso de inteligencia artificial para fortalecer la inspección y la transparencia, robustecer la inspectoría para garantizar empleo seguro y sano, al tiempo que prometió impulsar los avances hacia un nuevo Código de Trabajo del siglo XXI, con apoyo de los trabajadores, el sector empresarial y el Gobierno.

El funcionario garantizó que el desarrollo institucional continúa firme como lo demuestra la certificación de 555 empresas la semana pasada en materia de higiene y seguridad laboral.

También destacó el reconocimiento a la República Dominicana como un referente mundial del éxito del tripartismo, lo cual ha sido reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que por este motivo escogió al país como sede de su próxima reunión regional.

TRA Digital

GRATIS
VER