Internacionales

EE.UU. “no es sincero” en las pláticas sobre el programa atómico de Teherán, afirma un funcionario iraní

2025 05 715946579.png
Para las conversaciones con algunos de los mayores detalles hasta la fecha.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Diferencias entre Irán y EE.UU. durante las negociaciones por un nuevo acuerdo nuclear

CNN —

Un funcionario iraní le dijo a CNN que las recientes pláticas indirectas con Estados Unidos, con el propósito de abordar el programa nuclear de Teherán y levantar sanciones, “no fueron auténticas” por parte de los estadounidenses y probablemente fueron concebidas desde el principio como una “trampa para tensar la situación”.

Según el funcionario, que habló con CNN bajo condición de anonimato, Irán evalúa las interrupciones de las conversaciones y los lapsos semanales, que van en contra de las preferencias de Teherán, como una maniobra política y mediática por parte de los estadounidenses y ahora se prepara para posibles escenarios de fracaso de las negociaciones.

Esto se da luego de que el enviado especial de EE.UU., Steve Witkoff, advirtiera el viernes que si el próximo grupo de conversaciones en Omán el domingo no fuera productivo, “entonces no continuarán y tendremos que tomar un camino distinto”.

Un funcionario estadounidense dijo a CNN el sábado que “el presidente (Donald) Trump es completamente sincero en su deseo de alcanzar un acuerdo con Irán y está completamente comprometido en lograrlo”.

“Estados Unidos se asegurará de que Irán nunca obtenga un arma nuclear, pero también anhela una paz duradera en el Medio Oriente, una nueva relación con Irán y que el pueblo iraní alcance todo el potencial de su nación”, declaró el funcionario estadounidense.

Se espera que las pláticas del domingo sean exclusivamente de alto nivel, lo que sugiere que las dos partes discutirán un marco más amplio para avanzar. CNN tiene entendido que no se espera que asista el equipo técnico, que negocia aspectos más detallados de un acuerdo como el alivio de sanciones.

Este sábado, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, quien se espera que se reúna con Witkoff el domingo, comentó que Teherán había recibido “mensajes contradictorios” de Estados Unidos, ya que “diferentes individuos expresan diferentes posturas”.

La fuente iraní apuntó que el lado estadounidense “básicamente no está listo para pláticas técnicas y políticas significativas”, agregando que Estados Unidos da “respuestas cortas y generales” a las interrogantes, ignora “propuestas clave” y “cambia constantemente su posición” a lo largo de las negociaciones.

De acuerdo con la fuente, esta situación ha llevado a Irán a concluir que las negociaciones “probablemente no producirán el resultado deseado en el alivio de sanciones y beneficios económicos”.

Como consecuencia, Teherán se está “preparando para la siguiente fase, con los sectores político, económico y de otro tipo preparando los escenarios necesarios durante el último mes”.

Los comentarios se dan después de que Witkoff, en una entrevista con Breitbart publicada el viernes, describiera las expectativas de EE.UU. para las conversaciones con algunos de los mayores detalles hasta la fecha.

“Un programa de enriquecimiento nunca más podrá existir en Irán. Esa es nuestra línea roja. No al enriquecimiento. Eso implica desmantelamiento, significa no al desarrollo de armas, y significa que Natanz, Fordow e Isfahán — sus tres instalaciones de enriquecimiento — deben ser desmanteladas”, afirmó Witkoff.

Irán ha declarado que no es negociable que se le permita enriquecer uranio.

La fuente iraní reiteró a CNN el sábado que el enriquecimiento de uranio en suelo iraní es la “línea roja definitiva” de Irán en las negociaciones, un hecho que aseveró que Estados Unidos “conoce bien”.

Irán ha insistido durante mucho tiempo en que no desea un arma nuclear y que su programa es para fines energéticos.

En su entrevista con Breitbart, el enviado especial indicó que las conversaciones se centran exclusivamente en el tema nuclear, un cambio respecto a los intentos de la primera administración de Trump de tratar ampliamente con las acciones agresivas de Irán en la región.

Jennifer Hansler y Betsy Klein de CNN contribuyeron a este informe.

TRA Digital

GRATIS
VER