Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
EE.UU. desestima a los médicos cubanos: repercusión en la salud del Caribe en tiempos de crisis
Estados Unidos volvió a incluir a Cuba y mantuvo a Venezuela en la relación de países que no colaboran por completo en su lucha contra el terrorismo, informó este martes el Departamento de Estado.Donald Trump ha intensificado la presión sobre la Isla desde que regresó a la Casa Blanca para un segundo mandato.
A mayo de 2025, los países incluidos en esta lista son:- Cuba- Venezuela- Irán- Siria- Corea del Norte
La inclusión en esta lista conlleva sanciones como la prohibición de exportar artículos y servicios de defensa a estos países, restricciones económicas y financieras, y otras medidas punitivas.
El 20 de enero, día de su toma de posesión, Trump ya revocó la decisión de su predecesor, el demócrata Joe Biden, de sacar a Cuba de otra lista negra, la de países patrocinadores del terrorismo.Ahora el jefe de la diplomacia, Marco Rubio, hijo de cubanos que emigraron a Estados Unidos antes de que Fidel Castro llegara al poder en Cuba, ajusta aún más las tuercas.
“En 2024, el régimen cubano no colaboró plenamente con Estados Unidos en materia antiterrorista”, afirma la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en un comunicado que precisa que otros cuatro países -Venezuela, Corea del Norte, Irán y Siria- permanecen en la lista.”Había al menos 11 prófugos de la justicia estadounidense en Cuba, incluyendo varios que enfrentaban cargos relacionados con el terrorismo, y el régimen cubano dejó claro que no estaba dispuesto a negociar su regreso para que comparecieran ante la justicia en nuestro país”, añade Bruce.
“Son ellos quienes se niegan a cooperar con Cuba y otros países en la lucha contra el terrorismo, lo cual es comprensible. El historial de complicidad y participación de agencias gubernamentales estadounidenses en el terrorismo está bien documentado”, acusó el viceministro de Relaciones Exteriores cubano Carlos Fernández de Cossío en la red social X.
Durante más de seis décadas, Washington ha impuesto a Cuba un embargo comercial.
Trump lo endureció durante su primer mandato (2017-2021), como nunca antes, con varias medidas y volvió a incluir a la isla en su lista negra de patrocinadores del terrorismo, una medida que dificulta las transacciones y las inversiones porque las empresas se exponen a sanciones estadounidenses.
Antes de llegar al poder en 2021, Biden prometió cambios respecto a Cuba pero los fue postergando tras la represión de las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021 en la isla, que se saldaron con un muerto y decenas de heridos. Justo antes de dejar el poder suavizó las sanciones para facilitar la liberación de cientos de presos políticos en Cuba.Trump volvió a endurecer las medidas a su regreso a la Casa Blanca .El representante de Estados Unidos, Mike Hammer, nombrado durante el mandato de Biden, recorre la isla para conocer de primera mano la situación de disidentes, en encuentros que exasperan al gobierno cubano.
Cuba niega la existencia de presos políticos y acusa a los opositores de ser “mercenarios” de Estados Unidos.
Agregar Comentario