Entretenimiento Primera Plana

El 151º Derby de Kentucky promete ser un festín barroso, ya que se espera lluvia

8661491317.png
El Derby de Kentucky es una carrera difícil, con una gran cantidad de caballos compitiendo y 150,000 aficionados muy entusiastas en las gradas.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El Derby de Kentucky es una carrera difícil, con una gran cantidad de caballos compitiendo y 150,000 aficionados muy entusiastas en las gradas. A esto se suma un pronóstico de lluvia, que podría convertir la pista de tierra de Churchill Downs en algo parecido a mantequilla de maní, y la situación se complica.

Un grupo de 19 potros de 3 años correrá 1 1/4 millas por un premio de $3.1 millones y la guirnalda de rosas rojas el sábado. Para añadir dificultad, se espera una temperatura de 65 grados (18 grados Celsius) con un 90% de probabilidad de lluvia.

El clima lluvioso no solo es molesto para aquellos que buscan las mejores condiciones en la pista. El Derby también es una gran celebración y un desfile de moda, y la lluvia obliga a usar ponchos (no se permiten paraguas) para proteger los grandes sombreros y los vestidos floreados.

Trece de los participantes del Derby, incluido el favorito inicial con una cuota de 3-1, Journalism, nunca han corrido en una pista mojada. Las salpicaduras de barro podrían ser un problema.

“Es posible que use tres pares de gafas”, dijo Brian Hernández Jr., quien estará a bordo del Burnham Square.

Seis con menos posibilidades tienen experiencia en el barro, y cuatro de ellos han ganado. Coal Battle tiene una cuota de 2 de 2, mientras que Luxor Cafe, con sede en Japón, tiene una cuota de 3 de 4. Los otros son Neoequos y American Promise, entrenados por D. Wayne Lukas, de 89 años.

El último Derby que se corrió en una pista fangosa fue en 2019, cuando Country House ganó por una descalificación ajena a las condiciones climáticas. La pista más embarrada fue en 1989, con la victoria de Sunday Silence.

El entrenador Bob Baffert busca su séptima victoria, un récord, en su regreso tras una suspensión de tres años. Montará a Citizen Bull, el campeón de dos años del año pasado. El potro parte del temido puesto número uno, lo que le deja sin otra opción que llegar al frente antes de que la competencia se acerque y pueda obstaculizarlo.

“Le diremos que salga disparado como si acabara de robar un banco”, dijo Baffert.

Ningún caballo ha ganado desde el puesto número 1 desde Ferdinand en 1986.

El otro caballo de Baffert, Rodríguez, fue retirado el jueves por una contusión en la pata, lo que llevó a Baeza a la carrera. Grande, el único caballo inscrito por el entrenador Todd Pletcher, fue retirado el viernes por la misma razón.

El entrenador del Salón de la Fama, Steve Asmussen, intenta romper una racha de 0 victorias en 26 intentos en el Derby con dos opciones de 20-1: Publisher y Tiztastic. Ambos están uno al lado del otro en la puerta de salida.

Sovereignty, la segunda opción con una cuota inicial de 5-1, ganó en Churchill Downs el otoño pasado. Intentará romper una mala racha de 0-13 en el Derby para Godolphin, la cuadra de carreras del gobernante de Dubai, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

“Sé que adora esta pista”, dijo el jinete Junior Alvarado, “así que estoy en una buena racha con él”.

Sandman, la tercera opción con una cuota inicial de 6-1, es el caballo más caro de la competencia, con 1,2 millones de dólares. Por el contrario, Chunk of Gold, con una cuota de 30-1, fue comprado por 2.500 dólares.

“Ha habido muchos caballos caros que no han dado buenos resultados, y muchos baratos que sí”, dijo Ethan West, entrenador de Chunk of Gold. “No es que sea un caballo grande, robusto e imponente. Es muy atractivo, pero no parece un caballo de Periodismo, eso seguro”.

Periodismo parecía el favorito para el Derby mientras entrenaba durante una semana mayormente sin lluvia en la pista y en los descansos desde el puesto número 8.

“La historia del Derby suele ser un cuarto de milla inicial bastante agitado”, dijo el entrenador Michael McCarthy. “Él será parte de eso, probablemente solo que disminuirá la velocidad”.

El nombre de la madre del potro del sur de California es Mopotism y, al querer un nombre que terminara en “ismo”, el copropietario Aron Wellman se inspiró en su antiguo trabajo como editor deportivo del periódico Beverly Hills High School.

“Ahora más que nunca, en el contexto actual, los periodistas y el periodismo responsable son esenciales”, dijo. “Es conmovedor que un caballo llamado Periodismo atraiga todas las miradas”.

TRA Digital

GRATIS
VER