Tecnologia

El alumno de NIU, Samarth Shiramshetty, obtiene un premio destacado en Treehacks de la Universidad de Stanford – Notiulti

8678679280.png
En los Hackathons, mi equipo y yo seguíamos viendo el mismo problema: los estudiantes no estaban interesados o no obtenían la ayuda que necesitaban en línea.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

DEKALB, IL – Mientras el estudiante de posgrado en negocios Samarth Shiramshetty obtuvo su Maestría en Sistemas de Información Gerencial de la Facultad de Negocios de NIU este mes, no pudo evitar reflexionar sobre lo lejos que lo había llevado su interés en la tecnología de la información.

A principios de este año, Shiramshetty formó parte de un grupo que ganó el gran premio en educación en la Competencia Treehacks de la Universidad de Stanford por su concepto Hivemind.

“Hivemind nació de una idea simple pero poderosa: ¿cómo podemos ayudar a los estudiantes que luchan en silencio durante el aprendizaje virtual?” dijo Shiramshetty. “En los Hackathons, mi equipo y yo seguíamos viendo el mismo problema: los estudiantes no estaban interesados o no obtenían la ayuda que necesitaban en línea. Imaginamos Hivemind como una plataforma de IA colaborativa que se integra con herramientas como Zoom para evaluar la comprensión de los estudiantes en tiempo real utilizando cuestionarios, transcripciones e información valiosa de IA”.

Aprovechando la tecnología para mejorar el aprendizaje

Según el desempeño, esta herramienta agrupa a los estudiantes en nodos pares para el aprendizaje y apoyo personalizados. Además de Zoom, Hivemind también integra la API de OpenAI y Perplexity para la construcción, e incluye nuevas tecnologías, como la implementación de agentes de IA.

“Todo el proyecto se trató de construir inteligencia cognitiva y aprender de ella”, dijo. “Ganar el Gran Premio de Educación en Treehacks validó la importancia de este problema y nuestro enfoque para resolverlo. Mirando hacia el futuro, queremos continuar desarrollando Hivemind para apoyar entornos de aprendizaje híbridos, incorporar análisis avanzados y, eventualmente, ponerlo a disposición de las escuelas y universidades de todo el mundo”.

El Gran Premio de Educación Treehacks se enfoca en proyectos que aprovechan la tecnología para mejorar las experiencias de aprendizaje, mejorar el acceso educativo o aumentar la participación de los estudiantes. Este premio celebra proyectos que buscan redefinir cómo las personas aprenden, se conectan y crecen, creando entornos de aprendizaje más inclusivos y accesibles, según Zoom. El ganador recibió $1,000 en efectivo, cuatro pares de gafas inteligentes Meta Ray-Ban y cuatro sudaderas con capucha de Zoom de forro polar marino.

“Fue surrealista [ganar el gran premio]”, compartió Shiramshetty. “Ser reconocido en Stanford, compitiendo contra algunas de las mentes más brillantes de las mejores universidades, y que Zoom, OpenAI y otros líderes de la industria reconocieran nuestro trabajo, fue una experiencia emocional y humilde. Se sintió como un homenaje a todos los años de arduo trabajo, las noches en vela y la creencia de que la educación puede y debe ser más inclusiva e inteligente”.

Siempre fascinado por cómo funcionan las cosas

Creciendo en Hyderabad, India, Shiramshetty formó parte de una comunidad muy unida donde siempre se fomentaba la curiosidad y la creatividad. Desde muy joven, estaba fascinado por cómo funcionaban las cosas, especialmente las computadoras.

“Pasé innumerables horas jugando con hardware y experimentando, lo que gradualmente se convirtió en una profunda pasión por el desarrollo de software”, dijo. “También tuve un gran interés en resolver acertijos y desafíos lógicos”.

Cuando llegó el momento de ir a la universidad, elegirla fue una decisión natural. Era la combinación perfecta de sus intereses en la resolución de problemas, la innovación y la tecnología, y se sintió particularmente atraído por la naturaleza dinámica del campo, donde siempre hay algo nuevo que aprender o construir.

Shiramshetty recibió una beca para un proyecto departamental sobre aprendizaje profundo, un subconjunto del aprendizaje automático que utiliza redes neuronales artificiales para analizar datos y tomar predicciones o decisiones. Estas redes, inspiradas en el cerebro humano, están estructuradas en múltiples capas, lo que les permite aprender patrones complejos de grandes conjuntos de datos. Este fue uno de los primeros puntos destacados en su floreciente carrera tecnológica.

Diversas experiencias laborales y escolares

Después de obtener su licenciatura en tecnología de la información de la Universidad de Osmania, Shiramshetty se forjó un nicho increíblemente diverso y enriquecedor.

“He tenido la oportunidad de trabajar con personas increíbles en mi vida”, dijo. “Tuve la oportunidad de trabajar para Accenture como ingeniero de software y trabajé de cerca con Microsoft, lo cual fue una gran exposición”.

También hizo pasantías para Webacy y Episensor antes de estudiar su Maestría en Sistemas de Información Gerencial en la Facultad de Negocios de NIU.

“En este momento, estoy enfocado en aplicar mis habilidades en ingeniería de datos e ingeniería de IA a problemas importantes del mundo real. También estoy explorando pasantías y oportunidades de tiempo completo donde puedo tener un impacto real”, dijo Shiramshetty. “El apoyo de la facultad y el fuerte sentido de comunidad han destacado verdaderamente. Profesores como Biagio Palese han sido increíblemente alentadores y abiertos a la innovación impulsada por los estudiantes”.

Creciendo como líder

También señaló que también se ha sorprendido gratamente de la cantidad de colaboración interdisciplinaria que se fomenta dentro del programa de Maestría en Sistemas de Información Gerencial.

“Me ayudó a crecer, no solo como tecnólogo, sino también como pensador y líder”, dijo. “Sentí que todo lo que había aprendido y experimentado se unió en ese proyecto. Siempre me ha impulsado el deseo de crear soluciones que tengan un impacto en el mundo real. Ya sea liderando esfuerzos de recaudación de fondos en India o construyendo proyectos personales con amigos, siempre me he sentido atraído por iniciativas que me permiten innovar, colaborar y superar los límites”.

El profesor asistente Biagio Palese ha llegado a conocer a Shiramshetty en clase y ha quedado impresionado por el arduo trabajo y la visión del estudiante.

“No podría estar más orgulloso de Samarth por ganar este prestigioso honor y poner el foco en el programa de Maestría en Sistemas de Información Gerencial de la Facultad de Negocios de NIU”, dijo Palese. “Su logro es un testimonio de lo que es posible cuando sales de tu zona de confort y pones las lecciones del aula en acción en el mundo real. Estoy especialmente contento de que haya aceptado el desafío y aprovechado la oportunidad de innovar, en lugar de concentrarse en las calificaciones. El viaje de Samarth es una prueba de que nuestros estudiantes tienen el talento y el impulso para tener un impacto significativo en sus propias vidas y en el mundo que les rodea”.

Mirando hacia el futuro, el objetivo de Shiramshetty es convertirse en un líder en el campo de los datos y la IA, idealmente trabajando en la intersección de la tecnología y el impacto social.

“En cinco años, me imagino como ingeniero sénior de IA o innovador de productos en una empresa tecnológica, o incluso dirigiendo mi propia startup centrada en la IA para la educación o la atención médica”, dijo. “Quiero seguir construyendo herramientas que resuelvan problemas importantes”.

TRA Digital

GRATIS
VER