Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Lluvias anegan carreteras, perjudican viviendas, cultivos y obras públicas. Franklin Santana.
Las intensas lluvias caídas en los últimos días y las que persistirán en Monseñor Nouel, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional, hicieron que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declarara alerta roja para esas provincias, ante el temor de crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones.
El organismo igualmente, situó en alerta amarilla a Montecristi, Valverde, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, Monte Plata y la provincia Hato Mayor.
En tanto que en verde se encuentran Elías Piña, San Juan, Peravia, Samaná, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y La Altagracia.
Por su parte, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) vaticinó que las lluvias persistirán todo el fin de semana, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, a causa de la influencia de una vaguada que afecta el territorio nacional.
Según el organismo, desde la mañana se producirán aguaceros en María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata.
Mientras que en la tarde y primeras horas de la noche las precipitaciones se extenderán a Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Meteorología comunicó que las temperaturas estarán bajas en la noche, madrugada y primeras horas de la mañana, especialmente en zonas montañosas y valles del país.
La temperatura mínima estará entre 21 °C y 23 °C, y la máxima entre 31 °C y 33 °C.
Debido al oleaje inusual en las costas, Indomet recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas navegar con prudencia y cerca de la zona costera.
Pronóstico extendido
El domingo, Meteorología prevé que, aunque la vaguada no afectará de manera directa, habrá aguaceros aislados desde el mediodía, sobre todo en provincias del sureste, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Las lluvias impactarán desde la tarde y primeras horas de la noche localidades de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, San José de Ocoa, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) anunció que mantiene en sesión permanente el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, debido a la presencia de una vaguada que afecta diversas zonas del país, provocando la declaratoria de alerta roja para la capital.
La alcaldesa Carolina Mejía expresó que la medida busca dar respuesta inmediata a cualquier situación que surja, como consecuencia de las fuertes lluvias que han afectado al Distrito Nacional en las últimas horas y las que están previstas.
Dijo que las brigadas operativas de la Alcaldía, que incluyen personal, equipos, camiones succionadores y otros vehículos, han estado limpiando los filtrantes, imbornales y contenes en varios puntos críticos de la capital.
Prevención en cárceles
De su parte, la Dirección de Servicios Penitenciarios comunicó que también activó su plan de emergencias, con el objetivo de proteger a las personas privadas de libertad y al personal que trabaja en las cárceles.
Agregar Comentario