Internacionales

El Departamento de Justicia imputa a cuatro mexicanos por contrabando de migrantes desde Canadá hacia Estados Unidos

8661696615.png
Estos videos, aunque sirvieron como publicidad para el grupo, ponían en riesgo a los migrantes, ya que los exponían a situaciones peligrosas.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) acusó a cuatro ciudadanos mexicanos por su presunta participación en el tráfico de personas hacia Estados Unidos a través de la frontera canadiense. Los imputados son Edgar (23 años), Ignacio (35 años), Samuel (26 años) y Salvador (32 años), quienes afrontan unos 35 cargos, entre los cuales se incluyen conspiración para ingresar extranjeros ilegalmente a territorio estadounidense.

El DOJ también informó que dos de los acusados ya habían sido deportados previamente de Estados Unidos, lo que agrava aún más los cargos en su contra.

Te podría interesar: Trump le hace caso a Sheinbaum y endurece medidas contra armas, esto se sabe

Según la acusación, los cuatro mexicanos formaban parte de una red de tráfico humano que se dedicaba a contrabandear a cientos de inmigrantes indocumentados, principalmente de México, Centroamérica y Sudamérica. La operación se centraba en trasladar a los migrantes hasta el norte del estado de Nueva York, en los condados de Franklin y Clinton, desde donde los traficantes intentaban introducirlos a Estados Unidos.

“Como se alega, estos acusados ingresaron ilegalmente a este país y luego intentaron contrabandear a cientos de extranjeros cada semana a Estados Unidos desde México, Centroamérica y Sudamérica a través de la frontera con Canadá”.

— Mencionó Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal del DOJ.

El DOJ explicó que los acusados daban instrucciones a los migrantes para que grabaran videos testimoniales en los que promocionaban los servicios del grupo de tráfico. Estos videos, aunque sirvieron como publicidad para el grupo, ponían en riesgo a los migrantes, ya que los exponían a situaciones peligrosas. Una de las situaciones más riesgosas ocurrió en abril de 2023, cuando traficantes de personas vinculados a este grupo huyeron a gran velocidad de la Estación de Patrulla Fronteriza de Burke, Nueva York, después de activar una alarma fronteriza. Tras una persecución, las autoridades lograron detener a un traficante y siete migrantes, tres de ellos menores de edad.

Te podría interesar: En Estados Unidos planean eliminar a 1200 funcionarios de los servicios de inteligencia, ¿Cuál es el motivo?

TRA Digital

GRATIS
VER