Actualidad

El día en que trataron de matar a Juan Pablo II: 43 años de un ataque que sacudió al mundo

8675553405.png
Dos disparos alcanzaron a Juan Pablo II en el vientre, y otros le causaron heridas en el brazo derecho y la mano izquierda.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Dos disparos alcanzaron a Juan Pablo II en el vientre, y otros le causaron heridas en el brazo derecho y la mano izquierda. Tras el ataque, el papa fue llevado de urgencia al Hospital Gemelli de Roma, donde fue operado durante seis horas, lo que le salvó la vida.

“Suena el tercer disparo que le da a la muchacha estadounidense que estaba a mi lado”, relata Pacheco en el documental Archivo 24: A 40 años del atentado contra el papa Juan Pablo II | 24 Horas TVN Chile.

El atentado provocó una ola de solidaridad a nivel mundial, con líderes como Ronald Reagan, Margaret Thatcher y François Mitterrand condenando el ataque y reiterando su apoyo al pontífice.

En un gesto que asombró al mundo, el 27 de diciembre de 1983, Juan Pablo II visitó en prisión a Mehmet Ali Ağca, le otorgó su perdón y rezó por su alma.

En ese encuentro, le regaló un rosario y reafirmó su convicción cristiana de misericordia y reconciliación.

Ağca fue condenado a cadena perpetua, pero en el año 2000 recibió un indulto y fue deportado a Turquía. Desde entonces, han surgido muchas teorías sobre las razones del atentado, e incluso el propio papa llegó a sugerir que “alguien había ordenado su asesinato”.

TRA Digital

GRATIS
VER