Economicas

El dirigente agrario defiende la industrialización y la soberanía alimentaria

8683245000.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

COTUÍ, Sánchez Ramírez.- El empresario agroindustrial José María de la Cruz (Chepe) instó hoy a “revolucionar” el modelo productivo agrícola dominicano, tomando como ejemplo los procesos de modernización y expansión que se dan en varios países de la región.

De la Cruz resaltó que, en naciones vecinas, la agricultura ha evolucionado hacia sistemas de manufactura e industrialización del agro, mientras que en República Dominicana los productores y ganaderos “estamos muy atrasados”. Recordó que, durante la reciente celebración del Día del Agricultor en Moca, las dificultades que enfrentan los trabajadores del campo quedaron evidenciadas ante la falta de inversión e incentivos continuos.

“Es urgente una reestructuración del sector: necesitamos vías de financiamiento, transferencia de tecnología y políticas de apoyo que nos permitan competir con otros países latinoamericanos”, afirmó el empresario.

De acuerdo con el líder agroindustrial, los modelos basados en turismo y remesas — actividades prioritarias para los gobiernos dominicanos — se asientan en “bases débiles e inestables”. Citó la pandemia de COVID-19 y las constantes fluctuaciones del dólar como ejemplos de cómo estos sectores pueden desestabilizar la economía nacional.

“Es un momento oportuno para reflexionar no solo sobre el valor del trabajo agrícola, sino también sobre el lugar que ocupa el campo en nuestro modelo de desarrollo”, añadió De la Cruz.

Su propuesta busca la autosuficiencia alimentaria y la industrialización del agro, disminuyendo la dependencia de las importaciones y fortaleciendo la competitividad de los productores locales.

TRA Digital

GRATIS
VER