Internacionales

El Ejército estadounidense prepara un desfile con 6,600 militares para el cumpleaños de Trump

8660319625.png
La residencia presidencial no respondió de momento a una solicitud de comentarios.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

WASHINGTON (AP). — Planos detallados del Ejército estadounidense para un posible desfile militar en el cumpleaños del expresidente Donald Trump en junio contemplan más de seis mil 600 soldados, al menos 150 vehículos, 50 helicópteros, siete bandas y quizá unos 2 mil civiles, según supo The Associated Press.

Los documentos de planificación, obtenidos por la AP, están fechados el 29 y 30 de abril y no han sido revelados. Representan el plan más reciente del Ejército para su festival en el National Mall por su 250 aniversario, e incluyen un nuevo componente: un gran desfile militar que Trump ha deseado hace tiempo, pero que aún está en discusión.

El aniversario del Ejército coincide con el cumpleaños 79 de Trump el 14 de junio.

Aunque las diapositivas no incluyen estimaciones de costos, probablemente costaría decenas de millones de dólares realizar un desfile de esa magnitud. Los costos incluirían el traslado de vehículos militares, equipamiento, aeronaves y soldados de todo el país a Washington, además de la necesidad de alimentar y hospedar a miles de militares.

Los altos costos detuvieron la iniciativa de Trump para un desfile en su primer mandato, y los tanques y otros vehículos pesados que forman parte de los planes más recientes del Ejército han generado preocupación entre funcionarios municipales por el daño a las calles.

Al ser consultado sobre los planes para un desfile, el portavoz del Ejército, Steve Warren, indicó el jueves que no se han tomado decisiones definitivas.

El coronel Dave Butler, otro portavoz del Ejército, agregó que esa rama militar está entusiasmada con los planes para su aniversario.

“Queremos convertirlo en un evento que toda la nación pueda celebrar con nosotros”, señaló Butler. “Queremos que los estadounidenses conozcan a su Ejército y a sus soldados. Un desfile podría ser parte de eso, y creemos que será una gran adición a lo que ya tenemos planeado”.

Otras personas al tanto de los documentos, que hablaron a condición de anonimato porque los planes no han sido finalizados, dijeron que representan los planes del Ejército mientras se prepara para cualquier aprobación del desfile por parte de la Casa Blanca. La residencia presidencial no respondió de momento a una solicitud de comentarios.

Todavía no ha habido una aprobación formal. En las últimas semanas se han realizado cambios en los planes, y es probable que haya más.

Gran parte del equipamiento tendría que ser transportado en tren o por aire.

Algunos equipos y soldados ya iban a ser incluidos en la celebración del cumpleaños del Ejército, que ha estado en preparación desde hace más de un año. Se había programado que el festival consistiera de diversas actividades y exhibiciones en el National Mall, incluida una competencia de acondicionamiento físico, un muro para escalar, vehículos blindados, Humvees, helicópteros y otros equipos.

Sin embargo, un desfile incrementaría el equipo y los efectivos involucrados. Según los planes, hasta seis mil 300 de los miembros del Ejército marcharían en el desfile, mientras que el resto estaría a cargo de otras tareas y apoyo.

Los primeros planes para el festival del Ejército no incluían un desfile, pero los funcionarios confirmaron el mes pasado que ese cuerpo militar había iniciado conversaciones sobre la posibilidad de añadir uno.

Los planes indican que el desfile exhibiría los 250 años de servicio del Ejército, y prevén traer soldados de al menos 11 cuerpos y divisiones a nivel nacional. Estos podrían incluir un batallón Stryker con dos compañías de vehículos Stryker, un batallón de tanques y dos compañías de tanques, un batallón de infantería con vehículos Bradley, vehículos de artillería Paladin, obuses y vehículos de infantería.

Habría siete bandas del Ejército y una exhibición de salto en paracaídas por parte de los Golden Knights. Y los documentos dejan entrever que los participantes civiles incluirían vehículos y aeronaves históricas y dos bandas, junto con personal de grupos de veteranos, universidades militares y organizaciones de recreación de eventos históricos.

De acuerdo con el plan, el desfile sería considerado un evento nacional de seguridad especial. Esa solicitud ha sido presentada por el Servicio de Parques Nacionales y está bajo revisión.

Y se prevé que al desfile nocturno le sigan un concierto y fuegos artificiales.

Uno de los documentos plantea preocupaciones sobre algunas limitaciones, que incluyen dónde se alojarían los soldados y “preocupaciones significativas con respecto a los requisitos de seguridad” a medida que el equipo llega a la ciudad. Dice que la mayor incógnita hasta ahora es qué unidades participarían.

En su primer mandato, Trump propuso realizar un desfile después de ver uno en Francia el Día de la Bastilla en 2017. El presidente dijo que, tras ver la procesión de dos horas a lo largo de los Campos Elíseos, quería tener uno aún más grandioso en la Avenida Pensilvania.

Al final ese plan fue descartado por los enormes costos — una de las estimaciones daba un precio de 92 millones de dólares — y otros problemas logísticos. Entre ellos había objeciones de funcionarios municipales, que dijeron que incluir tanques y otros vehículos blindados pesados destrozaría las calles.

En una publicación en redes sociales en 2018, Trump anunció que cancelaba el evento debido a los costos, y acusó a los políticos locales de inflar los precios.

Este año, a medida que avanzaban los planes para que el Ejército organizara su festival de cumpleaños en Washington, volvió a hablarse de un posible desfile.

La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, reconoció en abril que el gobierno se acercó a la ciudad para realizar un desfile el 14 de junio que se extendería desde Arlington, Virginia — donde se encuentran el Pentágono y el Cementerio Nacional de Arlington — hasta cruzar el río Potomac e ingresar a Washington.

En ese momento, Bowser indicó que no sabía si el evento estaba siendo “descrito como un desfile militar”, pero agregó que “no sería bueno” que los tanques rodaran por las calles de la ciudad.

“Si se usaran tanques militares, deberían ir acompañados de muchos millones de dólares para reparar las calles”, planteó.

En 2018, el Pentágono pareció estar de acuerdo. Un memorando del personal del secretario de Defensa decía que los planes para el desfile — en esa época — sólo incluirían vehículos con ruedas y no tanques para minimizar el daño a la infraestructura local.

TRA Digital

GRATIS
VER