Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
San Francisco – El gobernador Gavin Newsom instó el lunes a las ciudades de California a despejar los campamentos de personas sin hogar, intensificando una vez más sus esfuerzos para abordar un problema persistente de su tiempo en el cargo: las carpas improvisadas que cubren pasos subterráneos, parques y calles locales en el estado.
La administración de Newsom redactó una ordenanza modelo que los condados, ciudades y pueblos pueden adoptar o modificar directamente para alcanzar los objetivos del gobernador demócrata. Asimismo, está liberando $3.3 mil millones en fondos aprobados por los votantes para expandir las opciones de vivienda y tratamiento para los residentes sin hogar.
“El tiempo de inacción ha terminado. No hay más excusas”, declaró Newsom en un comunicado.
Newsom, un ex alcalde de San Francisco, hizo que abordar la falta de vivienda fuera una prioridad de su administración cuando asumió el cargo en 2019 y desde entonces, los líderes demócratas en el estado también se han movido para tomar medidas enérgicas contra los campamentos. El estado representa una cuarta parte de la población sin hogar en los Estados Unidos, con más de 187,000 californianos que necesitan vivienda.
Con las carpas bordeando las calles y la interrupción de negocios en ciudades y pueblos de todo el estado, la falta de vivienda se ha convertido en uno de los problemas de salud y seguridad más apremiantes de California y que seguramente afectaría su imagen si se postula para el cargo nacional.
Su declaración llega un año después de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos facilitó a los funcionarios prohibir a las personas sin hogar acampar afuera. Fue un fallo bien recibido por muchos líderes demócratas, incluido Newsoma pesar de la oposición de los defensores de las personas sin hogar que consideraron cruel la decisión del tribunal conservador.
Las disposiciones clave de la ordenanza modelo anunciada el lunes incluyen prohibiciones sobre el “campamento persistente” en un lugar, una prohibición de los campamentos que bloquean las aceras y el requisito de que los funcionarios locales proporcionen aviso y hagan todos los esfuerzos razonables para identificar y ofrecer refugio antes de limpiar un campamento.
Proporcionar una ley local lista podría traer uniformidad a cómo las ciudades y los condados se ocupan de los campamentos, aunque Newsom insta a los funcionarios locales a modificar su propuesta según sea necesario.
Las principales ciudades como Los Ángeles y San Francisco ya han comenzado a limpiar los campamentos, argumentando que no son justos con los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad que necesitan acceso a parques y aceras.
El nuevo alcalde de San Francisco, Daniel Lurie, se ha comprometido a limpiar las aceras de la ciudad. Mientras que en San José, el alcalde Matt Mahan ha propuesto arrestos si una persona rechaza refugio tres veces. Ambas ciudades han aumentado la cantidad de camas de refugio disponibles para que más personas tengan un lugar a donde ir.
En Los Ángeles, la alcaldesa demócrata Karen Bass ha hecho de la limpieza de campamentos una prioridad, pero las carpas caídas, los refugios improvisados y los vehículos recreativos oxidados siguen siendo una vista demasiado común en casi todos los vecindarios. Un recuento anual el año pasado estimó que más de 45,000 personas sin hogar vivían en la ciudad.
Los esfuerzos para reducir la falta de vivienda enfrentan una mayor presión, ya que la ciudad enfrenta un déficit presupuestario proyectado de casi $1 mil millones junto con la costosa reconstrucción del vecindario de Pacific Palisades que fue destruido en un incendio forestal de enero.
Se envió un mensaje el lunes a la oficina de Bass en busca de comentarios sobre el anuncio de Newsom.
Los críticos dicen que no hay evidencia de que las políticas punitivas reduzcan las personas sin hogar y las prohibiciones de campamento dificulten la vinculación de las personas con viviendas y empleo estables. Las personas pueden perder documentos críticos o contacto con un administrador de casos, obligándolos a empezar de nuevo, dice la Alianza Nacional para poner fin a la falta de vivienda.
En 2024, los votantes de California aprobaron una medida que impone requisitos estrictos a los condados para gastar en programas de tratamiento de vivienda y drogas para abordar la crisis de personas sin hogar. Fue una propuesta insignia para Newsom, quien hizo campaña por la aprobación de la medida.
Según la medida, los condados deben gastar alrededor de dos tercios del dinero de un impuesto aprobado por los votantes promulgados en 2004 sobre los millonarios para servicios de salud mental en viviendas y programas para personas sin hogar con enfermedades mentales graves o problemas de abuso de sustancias.
El gobernador también ha impulsado leyes que facilitan forzar a las personas con problemas de salud conductual a recibir tratamiento. Y ha amenazado repetidamente con retener dinero estatal de ciudades y condados que no tomen medidas para abordar la falta de vivienda.
Pero a pesar de los aproximadamente miles de millones de dólares gastados en más de 30 programas de vivienda y personas sin hogar durante los años fiscales 2018-2023, California no tiene los datos fiables necesarios para comprender completamente por qué el problema no mejoró en muchas ciudades, según una auditoría estatal de 2024.
Una versión anterior de este informe decía incorrectamente que California constituye casi un tercio de las personas sin hogar en los Estados Unidos, en lugar de una cuarta parte.
2025-05-12 19:39:00
1747085765
gobernador Gavin Newsom insta las ciudades condados California prohibir los campamentos personas sin hogar
Agregar Comentario