Internacionales

El máximo responsable del Pentágono dispone una reducción de generales y almirantes estadounidenses

B 8665508925.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington. El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, ha ordenado este lunes una disminución de, al menos, un 20 por ciento en el número de generales y almirantes de cuatro estrellas en activo, según un memorando del Pentágono.

Desde que asumió el cargo a finales de enero, la administración del presidente Donald Trump ha reducido el personal de Defensa, destituyendo a oficiales de alta graduación. Además, se planea recortar los efectivos civiles en, por lo menos, un 5 por ciento.

De acuerdo con el memorando, Hegseth también instruyó una reducción del 20 por ciento en el número de generales de la Guardia Nacional y en un 10 por ciento de otros efectivos del ejército.

En marzo de 2025, Estados Unidos contaba con 38 oficiales de cuatro estrellas, el rango más elevado que se puede obtener en las fuerzas armadas de ese país, y un total de 817 generales y almirantes en servicio activo.

“Mediante estas acciones, conservaremos nuestra posición como la fuerza de combate más temible del mundo, asegurando la paz mediante la fuerza y garantizando una mayor eficacia, más innovación y preparación para los desafíos venideros”, se lee en el memorando.

Los recortes tienen como objetivo “optimizar y racionalizar el liderazgo, reduciendo el exceso de puestos de generales y oficiales de alta graduación”, añade el texto.

Más tarde, Hegseth publicó un video en X sobre los cambios, que tituló “menos generales, más soldados”. En él afirma que, aunque el tamaño total de las fuerzas armadas era mucho mayor durante la Segunda Guerra Mundial, había menos oficiales de alto rango.

Hegseth sostiene que los recortes se implementarán en dos fases, comenzando por los oficiales de cuatro estrellas y los generales de la guardia nacional, y continuando con los recortes del 10 por ciento.

Según él, no se trata de “castigar a los oficiales de alta graduación” sino de “maximizar la preparación estratégica y la eficacia operativa”.

Durante una audiencia ante el Senado en enero, Hegseth consideró imprescindible reducir la burocracia dentro del Pentágono.

“Esa será mi tarea, colaborar con aquellos que reclutamos y con aquellos dentro de la administración para identificar áreas” donde recortar efectivos, dijo.

En febrero, Trump destituyó sin dar explicaciones al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Charles Brown, también conocido como CQ Brown.

También fueron cesados la almirante Lisa Franchetti, jefa de la Marina, la almirante Linda Fagan, designada por el expresidente Joe Biden para dirigir la Guardia Costera, el subjefe del Estado Mayor de la fuerza aérea y varios abogados militares de alto rango.

Ante las críticas de los demócratas por una politización del ejército, Hegseth afirmó que el presidente simplemente ubica a los funcionarios donde desea.

TRA Digital

GRATIS
VER