Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El investigador Atiles Bidó resaltó que “Cosas Añejas” se enfoca en las tradiciones y eventos de la ocupación haitiana, un periodo que siempre será sujeto de análisis continuo.
El Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG) dio inicio a un ciclo de conferencias con el panel “Crímenes Legendarios en la Ciudad de Santo Domingo: ¿Qué, ¿Cómo, ¿Cuándo, Dónde y Por qué? El Drama Horrendo y las Vírgenes de Galindo”.
Los paneles son presentados por José G. Guerrero Sánchez, Gabriel Atiles Bidó y Edwin Peña, con la finalidad de generar conversaciones históricas de manera amena y educativa.
El historiador y director del Museo, José G. Guerrero, en su discurso de bienvenida, indicó que hoy comenzaron con el relato de César Nicolás Penson, en su libro Cosas Añejas, de los cuentos el Drama horrendo y las Vírgenes de Galindo, con lo cual buscan una forma más interactiva de debatir la historia sin descuidar la cultura.
Mientras que Peña explicó que “Drama horrendo”, también titulado “Mancha de sangre”, es el primer relato de “Cosas Añejas”. En él se narra la historia de don N., su hija embarazada y la comadrona Petronila. La joven, seducida por un hombre que luego huye para evitar sus responsabilidades, queda sola y vulnerable.
Añadió que su embarazo fuera del matrimonio se convierte, no en un asunto personal o humano, sino en una amenaza al honor familiar. El padre, un hombre de posición, actúa movido por la necesidad de proteger la reputación del apellido y, por consiguiente, toma la extrema decisión de ocultar la “deshonra” mediante el asesinato del recién nacido.
En su intervención, el investigador Atiles Bidó subrayó que es apropiado iniciar este ciclo con “Cosas Añejas”, una obra que trata principalmente las tradiciones y los sucesos ocurridos durante la ocupación haitiana, un periodo que siempre será motivo de revisión constante.
“Se trata de un tema sensible y delicado, analizado por defensores y críticos de la época, tanto en nuestro país como por aquellos que estudian la compleja dinámica de nuestras relaciones insulares y fronterizas”, dijo Bidó.
Puntualizó que “para algunos, narrar los sucesos del periodo 1822-1844 se reduce a una construcción nacionalista y a un discurso antihaitiano, restando importancia a los delicados hilos de un proceso traumático que debe ser examinado con el rigor que exige la historia”.
Finalmente, el historiador y catedrático Guerrero informó que para los próximos encuentros están programadas las conferencias sobre “El Padre Canales”, “Eduardo Scanlan Daly”, y “Los chinos de la Misericordia”.
Agregar Comentario