Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El entonces obispo de Chiclayo “gozaba de la fama de ser una persona muy cercana al papa Francisco”.
El difunto papa Francisco tenía una “confianza absoluta” en Robert Francis Prevost Martínez, elegido este martes como su sucesor con el nombre de León XIV, y lo había “fijado como objetivo” para que fuera sumo pontífice, afirmó este domingo el cardenal peruano Pedro Barreto.
“El papa Francisco no podía decir quién le sucedería, pero al nombrarlo a él (Prevost) prefecto del Dicasterio para los obispos y tener una cercanía muy grande, una sintonía muy fuerte, una confianza ciega (…) yo diría que el papa Francisco le puso el ojo encima”, dijo Barreto en una entrevista con la emisora RPP.
Según el cardenal peruano, que compartió con Prevost la Vicepresidencia de la Conferencia Episcopal Peruana, el entonces obispo de Chiclayo “tenía la reputación de ser una persona muy cercana al papa Francisco”.
Recordó que fue Francisco quien le nombró administrador apostólico de Chiclayo y luego obispo de esa misma diócesis, hasta que en enero de 2023 lo designó para el Dicasterio para los Obispos.
Ese cargo, según Barreto, “es como un ministerio para los nombramientos de obispos de todo el mundo”, lo que le concedió el “privilegio” y la “gracia de acompañar durante dos años y un poco más al papa Francisco en la designación de los obispos”.
Debido a su labor, dialogaba todas las semanas durante dos o tres horas con Francisco.
“Lo puso en la mira para que el Espíritu Santo iluminara a los cardenales y lo eligieron abrumadoramente”, reiteró Barreto.
Según recordó, había 133 cardenales electores y, para ser elegido, necesitaba llegar a 89 votos, “pero él ha sobrepasado” esa cifra.
“Nunca sabremos exactamente qué cantidad (obtuvo), pero calculo que habrá salido con 100 o más votos”, afirmó.
Ese dato muestra un “signo de cohesión y unidad en un mundo tan fragmentado”, subrayó.
Finalmente, criticó que en algunos “medios digitales había críticas muy fuertes” contra Prevost “hasta hace 15 días”, porque “gente con malas intenciones quería empañar esta buena imagen” que tenía.
Agregar Comentario