Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
CIUDAD DE MÉXICO. Humberto Figueroa Benítez, “El Perris”, señalado como jefe de seguridad de “Los Chapitos”, fue abatido en Sinaloa luego de un operativo cuyo fin era su detención, informó Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad federal (SSPC).
El funcionario indicó que agentes del Ejército se desplegaron para aprehender al sujeto, pero fueron agredidos por hombres fuertemente armados.
“Como parte de la estrategia para construir la paz en Sinaloa, se llevó a cabo una operación para detener a Jorge Humberto “N”, alias “El Perris”, elementos de @Defensamx1 fueron fuertemente atacados por hombres armados, por lo que tras repeler la agresión, en legítima defensa, perdió la vida dicho sujeto, identificado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad”, informó en su cuenta de X.
García Harfuch no especificó el lugar del enfrentamiento, pero la Policía local reportó anoche que fuerzas federales se habían desplegado en Bariometo, en el Municipio de Navolato.
El titular de la SSPC añadió que “El Perris” fue uno de los principales responsables del “culiacanazo” en 2019, cuando “Los Chapitos” desataron el caos en la capital de Sinaloa para lograr la liberación de Ovidio Guzmán López.
“A esta persona se le identifica como uno de los principales orquestadores de las agresiones a las autoridades en 2019 en Culiacán, además de estar relacionado con homicidios y secuestros que afectaban la paz y tranquilidad de la sociedad sinaloense”, apuntó.
El operativo se registró cerca del panteón municipal y las colonias Infonavit CTM y Ayuntamiento 71, de acuerdo a llamadas al 911.
El Ejército y autoridades locales llevaron a cabo el operativo por aire y tierra en ese sitio.
Jorge Humberto Figueroa Benítez, “El 27”, era considerado jefe de seguridad de “Los Chapitos” y, además, encargado de traficar fentanilo para el Cártel de Sinaloa desde México a Estados Unidos, tanto en pastillas como en polvo, de acuerdo con la acusación en su contra en el Distrito de Nueva York.
También era señalado de participar en el secuestro del ex capo Ismael “El Mayo” Zambada para su traslado a Estados Unidos.
No era la primera vez que las autoridades lo localizaban.
Sin embargo, el líder criminal había evadido las capturas mediante tiroteos.
“El Perris” era considerado un objetivo clave, pues se le atribuía ser el sucesor del ex líder de la seguridad de los “Chapitos”, Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”.
Las pugnas entre las facciones del Cártel de Sinaloa, “Los Mayos” y “Los Chapitos”, han detonado violencia en diversos municipios del Estado, la mayoría de los enfrentamientos se han suscitado en Culiacán, admitieron fuentes de seguridad.
Agregar Comentario