Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Se prevé que el impacto económico en este municipio sea de 250,000 turistas con una ocupación que superará el 85 %, además de cifras millonarias en ingresos de divisas e impuestos.
El desarrollo para el municipio de Miches, provincia El Seibo, llegará con la creación de más empleos gracias al turismo, una apuesta estatal y de empresarios para impulsar el crecimiento de la región.
Bañada por sus playas esmeralda y el sol caribeño, Miches se ha convertido en los últimos años en objetivo de inversión local y extranjera con la construcción de complejos hoteleros de lujo, que, además de promocionar el municipio como destino turístico para quienes aprecian el confort, crea cientos de empleos para jóvenes de la provincia.
Un ejemplo que ilustra esto es el Grupo Hyatt con la construcción de Dreams y Secrets Playa Esmeralda, un complejo de dos hoteles que sumará 1,000 habitaciones y, aún en fase de construcción, ha contribuido a la creación de cerca de 500 empleos.
De estos, 220 personas son del mismo municipio y otras 150 del centro del Seibo, quienes, a pesar de no tener experiencia o conocimiento en el área, están siendo capacitados por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y personal de capacitación del grupo hotelero.
Estos empleos representan el inicio de un proyecto más ambicioso, ya que según adelantó Brian de Jesús, director comercial de los hoteles, se espera que una vez inaugurado el complejo, la cantidad de trabajadores sea de 1,500 personas.
Para De Jesús, esto representa el crecimiento económico del municipio, ya que los jóvenes no se verán en la necesidad de emigrar a otras provincias cercanas, y otros empresarios se sentirán motivados a crear otros comercios y fuentes de empleo.
Lo que ya se observa en la construcción de viviendas, para cuando la contratación laboral hotelera alcance su punto máximo y los empleados de otras provincias lleguen a la localidad y tengan donde alquilar.
Playa Esmeralda, además de ser atractiva por el azul de sus aguas que le da su nombre, es hogar de la tortuga marina más grande del mundo, Tinglar, en peligro de extinción a nivel mundial.
Esta tortuga desova de marzo a septiembre en la playa donde se construyen los hoteles y, con el objetivo de promover un turismo sostenible que beneficie la fauna, no se realizarán trabajos que afecten la naturaleza de las tortugas y se han asociado con grupos de la zona que defienden esta especie marina.
Según De Jesús, la idea es que en cada desove se comuniquen con las autoridades medioambientales y se cercará la zona hasta que personal capacitado del estado llegue al lugar y realice los protocolos requeridos.
En las últimas presentaciones nacionales e internacionales, en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) y en la reciente feria de Anato, Miches ha sido el foco del Ministerio de Turismo.
Se espera que el impacto económico en este municipio sea de 250,000 turistas con una ocupación que superará el 85 %, así como cifras millonarias en aportes de divisas e impuestos.
Con esto se reducirían los índices de pobreza actuales (70%) y el índice de trabajo informal, que es del 80% en Miches y El Seibo.
Para el desarrollo de esta provincia, el ministro de Turismo, David Collado, también prometió la construcción de una escuela de Turismo en 2024, fecha en la que también se anunció la donación de los terrenos.
La construcción de este complejo es precisamente parte de la propuesta presentada en Madrid, España, durante enero de 2024, en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), como una promesa de turismo de lujo que aportará 1,000 habitaciones al sector.
Este complejo está compuesto por dos propuestas: Dreams Playa Esmeralda, un hotel para toda la familia con 500 habitaciones, y Secrets Playa Esmeralda, exclusivo para mayores de 18 años con 500 habitaciones.
Ambos hoteles cuentan en conjunto con 21 opciones gastronómicas, destacando un restaurante dominicano que mezcla los sabores más característicos de los platos y la cultura nacional, como el chivo y variedad de pescados.
Agregar Comentario