Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo.-La decisión está tomada. Adiós a la selección nacional, al ciclo olímpico y a casi todos los eventos que éste conlleva.
El joven púgil dominicano Cristian Pinales, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024, ha resuelto dar el salto al boxeo profesional, luego de firmar un contrato por cuatro años con la reconocida empresa estadounidense King Promotions.
Pinales, quien debutará como profesional en República Dominicana, como parte de una cartelera internacional prevista para el 17 de mayo, reveló a EL Día que “he deseado tener mi primer combate rentado aquí para que mi gente pueda verme y tener la sensación de lo que podría ser mi trayectoria internacional de ahora en adelante”.
Lea también: Karl Towns tras ganar a los Celtics: ‘Somos un equipo bravo y que vamos a seguir luchando’
Informó que una vez realice su primer combate pagado en el país, “entonces pretendo viajar y residir en los Estados Unidos, sede de la empresa que me ha contratado, donde sé que tendré muchas oportunidades de desarrollar una gran carrera como boxeador profesional”.
Estaría en Santo Domingo 2026
Aclaró, sin embargo, que si la Federación Dominicana lo considera pertinente y su nueva agenda lo permite, “el único evento del ciclo en el que me gustaría estar con la selección nacional es en los Juegos Centroamericanos de 2026, ya que serán aquí en nuestro país y desearía ser parte del equipo peleando ante nuestra gente”.
Explicó que a pesar de que ya es profesional, “los reglamentos permiten que yo esté representando a República Dominicana solo en los Centroamericanos, no así en los Panamericanos ni en los Juegos Olímpicos”.
Dijo que en principio combatirá en las 175 libras, pero que cuando avance en su carrera en los Estados Unidos, estará bajando a las 168.
Aunque no quiso revelar el monto, aseguró que el acuerdo con King Promotions es bastante lucrativo como para garantizar el futuro de él y su familia.
“King Promotions me garantiza entre cuatro y cinco peleas anuales, y lo más importante, estaré desarrollando mi carrera en Estados Unidos, que es la meca del boxeo profesional a nivel mundial”, expresó el púgil nativo de Villa Verde, La Romana.
“Si el Canelo Álvarez conserva sus títulos de aquí a dos o tres años, seré yo quien se los estará quitando”‘, dijo en tono de broma el distinguido miembro de la selección nacional.
Manifestó que su empresa promotora es de mucho prestigio, y que exhibe en su catálogo a destacados boxeadores estadounidenses, además de los dominicanos Euri Cedeño y Yan Carlos Santana, dos ex destacados boxeadores de la selección nacional dominicana.
¿Por qué decidió dar el salto?
“Ya que he cumplido con el sueño de conseguir una medalla olímpica, que es la cúspide de todo atleta. Una vez logrado ese objetivo, me toca seguir avanzando”, dijo.
Precisó que por esa razón decidió dar el salto hacia el boxeo profesional, “para ir en busca de asegurar mi futuro y el de mi familia”, señaló Pinales.
“Muchas personas me aconsejaron que me quedara en el boxeo amateur y tratara de darle otra medalla olímpica a la República dominicana, pero ante todo, el futuro mío y de mi familia va primero”, agregó.
Agregar Comentario