Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La propuesta, presentada por el Poder Ejecutivo el pasado 7 de abril, contó con el apoyo de la oposición en la cámara alta, el partido Fuerza del Pueblo (FP), y fue aprobada en primera lectura.
Ayer, el Senado llevó a cabo una sesión extraordinaria en el Museo Ramón Cáceres de Moca, conmemorando el 162 aniversario del “Grito de Moca”, uno de los primeros levantamientos armados contra la anexión a España, en 1861.
En esta sesión legislativa se aprobó la reforma a la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
La pieza, presentada por el Poder Ejecutivo el pasado 7 de abril, fue respaldada por la oposición en la cámara alta, el partido Fuerza del Pueblo (FP), y aprobada en primera lectura.
La norma busca aumentar las penas actuales por el delito de trata y tráfico de personas, elevándolas de 10 a 15 años de prisión y de entre 150 a 250 salarios mínimos de multa, a un rango de 12 a 20 años y multas entre 750 y 1,500 salarios mínimos del sector público, además de inhabilitar los derechos de ciudadanía.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, explicó que esta reforma es parte de un conjunto de 15 medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la migración ilegal, principalmente en respuesta a la crisis haitiana.
La modificación incluye agravantes como el uso de armas, daño a personas mayores o la muerte de la víctima, lo que podría acarrear hasta 40 años de prisión y multas de hasta 6,000 salarios mínimos.
Durante la sesión, el senador de Espaillat, Carlos Gómez, autor de otra de las propuestas debatidas, destacó la importancia simbólica de sesionar en Moca, cuna de la lucha por la soberanía nacional.
Recordó las acciones del coronel José Contreras, que encabezó la rebelión del 2 de mayo de 1861, precursora de la Guerra de la Restauración, y promovió el proyecto que declara esta fecha como el “Día de la Defensa de la Soberanía”, aprobado en primera lectura.
Por su parte, Omar Fernández, de la FP, apoyó la iniciativa, aunque anunció que su bloque propondrá modificaciones en segunda lectura. La sesión también incluyó la aprobación del proyecto que declara el carnaval de Cotuí como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
La jornada legislativa contó con la participación de una nutrida delegación de senadores de diferentes partidos y provincias, entre ellos Franklin Romero, presidente de la comisión especial; Pedro Catrain, Bernardo Alemán, Antonio Marte, Eduard Alexis Espiritusanto, Cristóbal Venerado Castillo, María Mercedes Ortiz, Jonhson Encarnación, Dagoberto Rodríguez y Manuel Rodríguez.
La sesión se realizó en el Museo Ramón Cáceres, un centro histórico, educativo y cultural que honra la vida del expresidente dominicano Ramón Cáceres, quien gobernó entre 1905 y 1911, lo cual para los asistentes simbolizó el espíritu de defensa nacional y soberanía que caracterizó toda la jornada.
Agregar Comentario