Salud

“El sexo no me atrae”: qué hacer al llegar la menopausia

8679122002.png
Hace unos días llegó a la consulta una pareja cuyo motivo era la dificultad para comunicarse sin pelear.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Hace unos días llegó a la consulta una pareja cuyo motivo era la dificultad para comunicarse sin pelear. A medida que avanzaba la sesión, emergió el verdadero problema: él manifestó su malestar por no tener relaciones sexuales desde hacía un mes, se sentía rechazado, no deseado e incluso llegó a sospechar de la existencia de otra persona, considerando la separación. Ella rompió en llanto y dijo “no me interesa el sexo” y no quiero separarme.

Esta situación es más común de lo que creemos. La paciente está en el proceso fisiológico conocido como menopausia, que, como sabemos, es la finalización de la menstruación, etapa en la que la gran mayoría de las mujeres se enfocan en los cambios de humor, el cansancio, el trastorno del sueño, los sofocos, la pérdida de concentración, pero no hablan de la disminución del deseo sexual.

Algunas evitan hablar de ello por vergüenza o, peor aún, no son conscientes de las causas de su malestar. Por ejemplo, la picazón e irritación genital debido a la sequedad vaginal causa molestias durante la penetración, estarás enfocada en el dolor y no habrá placer, buscarás todas las excusas para evitar el encuentro (evitación sexual), por lo que no habrá satisfacción sexual, algunas ceden por obligación y compromiso.

Realiza una evaluación ginecológica, podrías ser candidata para terapia hormonal, en caso contrario, existen suplementos vitamínicos (siempre con supervisión médica) que pueden ayudar durante el proceso.

Incorpora ejercicio físico, alimentación saludable. Los ejercicios de Kegel pueden fortalecer los músculos vaginales y del suelo pélvico. El uso de lubricantes a base de agua hará más placentero el encuentro.

Crea un espacio con tu pareja para expresarte emocionalmente, sin reproches, sin culpa, sin críticas. Integra el erotismo a la relación, por ejemplo, con ejercicios somáticos. Mujer, el placer y disfrute sexual es parte de tu vida, intégralo a tu autocuidado.

TRA Digital

GRATIS
VER