Actualidad

El sufrimiento humano después de la tragedia del Jet Set y las reclamaciones de indemnización por daños

8661399809.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Con el tiempo, han emergido varias acciones legales, incluyendo demandas por daños y perjuicios, un derecho legítimo para los familiares de los fallecidos, heridos y personas en recuperación.

Según la asesora migratoria y abogada Carmen Herrera, los parientes cuentan con sólidos fundamentos legales para reclamar compensaciones económicas y morales.

Puedes leer: Caso Jet Set: ¿Quiénes son los nuevos demandantes?

“Conforme al Código Civil, en su artículo 1384, tanto individuos como empresas son responsables de los daños causados, ya sea por sus propias acciones o por hechos de aquellos bajo su custodia. Además, la doctrina de la responsabilidad civil indica que, para que proceda una condena indemnizatoria, deben concurrir ciertos elementos como la falta, el perjuicio y la relación causal entre ambos”, detalla la jurista al periódico Hoy.

Uno de los mayores desafíos para las víctimas es obtener indemnizaciones justas dentro del sistema judicial dominicano. Como ha ocurrido en casos previos, los montos otorgados por los tribunales pueden ser insuficientes en comparación con el daño emocional y económico que sufren los afectados.

En un caso puntual, la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional otorgó una indemnización de apenas dos millones de pesos a la familia de una joven fallecida, lo que derivó en una apelación y, eventualmente, en un acuerdo satisfactorio entre las partes.

La abogada Herrera subraya la importancia de contar con jueces que valoren las indemnizaciones de manera equitativa y justa, sin minimizar el sufrimiento de las víctimas.

En este contexto, sugiere que, en tragedias como la del Jet Set, los acuerdos dignos entre las partes sean una alternativa viable para evitar condenas insuficientes.

TRA Digital

GRATIS
VER