Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El ministro de Trabajo, doctor Eddy Olivares, aseguró que hay una firme voluntad para materializar, en el menor tiempo posible, la reforma del Código de Trabajo, la cual incluirá nuevas figuras como la regulación de las plataformas digitales y el primer empleo para la juventud.
Aseveró que esta reforma laboral es sumamente importante porque el Código de Trabajo se quedó obsoleto, ya que hace 33 años que se le hicieron modificaciones a la normativa.
“Por lo tanto, existe un anacronismo en gran parte del texto del Código y debemos colocar el sistema laboral en el siglo XXI, y por eso es crucial que tengamos un Código actualizado, y así será”, enfatizó.
Olivares informó que sugirió la inclusión en la reforma de dos aspectos importantes, uno de los cuales está relacionado con la regulación de las plataformas digitales, que juegan un papel crucial en el mercado laboral.
“Las plataformas aún no están diversificadas laboralmente hablando, como sabemos que ocurrirá en el futuro, existen formas de trabajo a través de las plataformas que aún desconocemos, pero que llegarán a funcionar”, agregó.
En ese sentido, el funcionario planteó que es fundamental que las plataformas sean parte de la reforma laboral.
“Estamos hablando del transporte de mercancías, el transporte de personas, todo lo que implica la posibilidad de utilizar estas plataformas para brindar ese tipo de servicio”, adujo.
El funcionario considera muy necesario que esto forme parte del Código de Trabajo con un marco, mientras se debate su implementación, porque ya hay países como Francia, Italia y Costa Rica donde se legisló la relación con las plataformas.
Olivares declaró que también en la reforma que cursa en el Congreso Nacional se agregó la figura del primer empleo, que busca ser un espacio para la juventud.
“Cuando un joven comienza a trabajar en un empleo formal, es muy difícil que lo haga en el futuro en un empleo informal, y si empieza a trabajar en un empleo formal, comienza a cotizar para el sistema de seguridad social y ahí las pensiones juegan un papel muy importante”, señaló.
Afirmó que el primer empleo es una gran oportunidad para los jóvenes, porque los ayuda a conducirse por el camino correcto, por lo cual sugirió su inclusión en la reforma para su legalización.
Consideró que esto hará que tanto el gobierno como los empresarios se sientan comprometidos con el primer empleo, al ser vital para los jóvenes.
Olivares dijo que la reforma resulta muy conveniente para los empresarios, ya que en el sistema actual, la ejecución de una sentencia laboral podría significar la quiebra de una empresa relativamente pequeña, porque cuando el trabajador tiene una sentencia firme, sin importar el monto, termina en una ejecución aparatosa.
Sin embargo, sostuvo que la incertidumbre de que una empresa sea desmantelada a través de ese mecanismo no ocurrirá, porque la reforma propone la mediación como un paso fundamental, lo cual garantizará que no se llegue a la litis jurisdiccional, sino que los casos se resuelvan amigablemente.
Mencionó que la reforma del Código de Trabajo avanza muy bien y la comisión especial del Senado que estudia el proyecto ha hecho un gran trabajo en el proceso de consulta, en procura de hacer realidad la iniciativa.
Olivares dijo que el texto de la reforma fue conocido por los tres sectores que intervienen en el ámbito laboral, a pesar de lo cual la comisión invitó a otros actores para escuchar las sugerencias correspondientes.
“En ese sentido, ellos ya están en el proceso de revisión de la propuesta al plenario del Senado de la República”, subrayó.
El funcionario expuso que luego el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, está esperando la remisión de la pieza por parte del Senado para conocer el proyecto en el menor tiempo posible.
Afirma que se está trabajando para seguir disminuyendo la informalidad laboral.
El ministro de Trabajo, doctor Eddy Olivares, afirmó que la meta existente es seguir reduciendo la informalidad hasta llevarla al 50%, con la tendencia de continuar disminuyéndola, con el incremento de la formalización ocupacional en el país.
Comentó que el proceso gradual de superación de la informalidad es lento debido a la cantidad de trabajadores que implica incorporar a la formalización de sus puestos de trabajo.
“Pero la informalidad es un trabajo no decente, entonces la formalidad es el trabajo decente”, recalcó.
Indicó que hasta hace tres meses, el país registraba un 56% de informalidad, pero en el último trimestre se redujo a un 53.4%.
“Es decir, fue un salto gigantesco, el más grande que se ha dado, en cuanto al avance de la formalidad y la reducción de la informalidad, en ese sentido, es una gran noticia y seguimos trabajando arduamente para tratar de que la mayor cantidad de trabajadores entren a la formalidad”, acotó.
Olivares aseguró que la formalidad le conviene tanto al trabajador como al empresario, quien no tiene que preocuparse porque el empleado estará protegido con temas como un accidente laboral y una pensión para el futuro.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27.
Agregar Comentario