Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Estados Unidos.- Iván Archivaldo Guzmán, vástago del fundador del Cártel de Sinaloa, logró evadir la captura a través de un túnel cuando fuerzas especiales mexicanas irrumpieron en una casa de seguridad en Culiacán, Sinaloa, a inicios de este año, según una investigación de The Wall Street Journal (WSJ).
En febrero de 2025, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, negó que Iván Archivaldo, cabecilla de Los Chapitos, fuera el blanco principal de los operativos llevados a cabo una semana antes en Culiacán, donde fueron capturados ‘El 200’ y ‘El Güerito’, presuntos miembros del grupo criminal.
En aquel momento, el periodista José Luis Montenegro aseguró que el hijo del ‘Chapo’ había escapado por un túnel en uno de los operativos del 19 de febrero. No obstante, la versión fue desmentida por Harfuch al declarar que “los objetivos eran muy claros”, refiriéndose a los dos detenidos.
El Wall Street Journal reportó este lunes que Iván Archivaldo Guzmán eludió su captura en el operativo de febrero, donde fuerzas de seguridad mexicanas entraron a un domicilio en Culiacán en búsqueda del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
De acuerdo con el periódico estadounidense, que citó a funcionarios mexicanos anónimos, Iván Archivaldo huyó por un armario en un baño, el cual ocultaba una entrada a un túnel.
Este túnel se extendía tres cuadras hasta una casa deshabitada, según el funcionario consultado por WSJ.
En la casa de seguridad allanada, Guzmán dejó más de 15 teléfonos prepago, además de computadoras y una habitación con objetos deportivos, según la descripción del funcionario.
El Departamento de Justicia ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a la aprehensión de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
La autoridad estadounidense identifica a Archivaldo como líder de una facción del Cártel de Sinaloa y responsable del tráfico de fentanilo hacia EU, así como la posesión de armas de alto calibre, lavado de dinero y otros delitos.
Los rumores de que Archivaldo Guzmán escapó por un túnel se originaron tras hacerse pública la versión del periodista José Luis Montenegro, quien afirmó que “fuentes” le indicaron que el líder de Los Chapitos escapó imitando el estilo de su padre.
En una ocasión anterior, The Wall Street Journal ya había informado que Iván Archivaldo Guzmán escapó del Ejército mexicano en febrero de 2014, en Culiacán, en un operativo en el restaurante Mar & Sea.
Agregar Comentario